Volver

América Latina impulsa estrategias de transformación en nuevos modelos de ciudades inteligentes

La incorporación de nuevas tecnologías a una ciudad desde la inteligencia artificial y conectividad implica a las organizaciones trabajar en los sistemas digitales empleando software e interfaces de usuario con el objetivo de ofrecer soluciones en tiempo real, satisfaciendo las necesidades de los usuarios. 

La aplicación de nuevas tecnologías e innovación como la biometría junto al onboarding digital, impulsan la digitalización de las ciudades inteligentes abarcando diferentes sectores y tramites que se desarrollan de manera cotidiana en una ciudad tradicional. 

  • Transición de una ciudad tradicional a una ciudad inteligente 
  • Seis características de las ciudades inteligentes 
  • Estrategias digitales que abarcan las ciudades inteligentes 
  • El rol de la biometría para la consolidación de una ciudad inteligente 

  • Transición de una ciudad tradicional a una ciudad inteligente 

Los avances tecnológicos han logrado transformar ciudades tradicionales en ciudades inteligentes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su publicación “La ruta hacia las smart cities: Migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente”, indica que “con el surgimiento de la tecnología digital, de Internet y de las tecnologías móviles, esa transformación es cada vez más viable”. 

Ante los nuevos retos climáticos y sociales, diversas regiones del mundo a través de las empresas privadas y gubernamentales buscan utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la toma de decisiones, la eficiencia de las operaciones, la prestación de los servicios urbanos y su competitividad. 

Gracias a las nuevas tecnologías, han logrado digitalizar, interconectar y dotar de inteligencia a los sistemas básicos de algunas ciudades como Montreal, San Francisco, Bogotá, Buenos Aires, Barcelona y Tel Aviv donde alcanzaron a vincular orgánicamente las tecnologías de procesamiento de datos con los sistemas para optimizar recursos, gestionar costos, mejorar procesos y servicios y volverlos más eficientes. 

Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, “para el 2050 la población mundial ascenderá a 9.000 millones de habitantes, de los cuales el 70% vivirán en centros urbanos, donde las ciudades inteligentes podrían ser la respuesta a los grandes desafíos globales como el aumento de la población, cambio climático y crisis sociales” 

  • Seis características de las ciudades inteligentes 

Ante los nuevos retos del cambio climático y las crisis sociales, las ciudades y sus líderes necesitan adaptarse, y de acuerdo con la consultora Deloitte, lo que hace a una ciudad inteligente son seis principales características: 

  1. Environment: se refiere a realizar una gestión eficiente y sostenible de los recursos de la ciudad: energía, agua, medio ambiente urbano y gestión de residuos. 
  1. Mobility: tiene como objetivo mejorar la movilidad, el transporte y la accesibilidad en la ciudad: infraestructura viaria, transporte y tráfico, estacionamiento, conectividad TIC y accesibilidad. 
  1. Governance: está encaminado hacia un gobierno abierto y transparente, que se apoya en la tecnología para conseguir calidad y eficiencia en sus servicios: planificación estratégica, información geográfica de la ciudad, administración digital, transparencia y participación. 
  1. Economy: se enfoca hacia un desarrollo económico y competitivo de la ciudad basado en la innovación: turismo, consumo, comercio y negocios, empresa digital, ecosistema de innovación y empleo y emprendimiento. 
  1. People: está orientado hacia a potenciar el capital social y humano de la ciudad: colaboración ciudadana e Inclusión digital. 
  1. Living: tiene como objetivo incrementar la calidad de vida de las personas que forman parte de la ciudad: salud, educación, cultura y ocio, asuntos sociales, seguridad y emergencias, urbanismo y vivienda e infraestructura pública y equipamiento urbano. 

 Un informe desarrollado por Kaspersky, Kaspersky IoT report, señala que las ciudades inteligentes van ganando terreno, ya que, se han convertido en el “escenario más común para el IoT y el 62% de las empresas de todo el mundo aplican esta tecnología a este tipo de proyectos. 

  • Estrategias digitales que abarcan las ciudades inteligentes 

La conectividad inalámbrica segura y la tecnología del IoT están convirtiendo los elementos tradicionales de la vida urbana en elementos modernos, los cuales solo pueden funcionar si todos los socios del ecosistema (gobiernos, empresas, proveedores de software, fabricantes de dispositivos, proveedores de energía y proveedores de servicios de red) integran sus soluciones.   

Según el portal Smart Cities Dive, algunas de las estrategias digitales que abarcan las ciudades inteligentes son: 

  1. Datos y tecnología 

Las ciudades tendrán un mayor enfoque en el uso de la tecnología para mejorar la equidad de los residentes de la ciudad; el aprovechamiento y modelado de datos y la tecnología de código abierto para identificar el acceso a la brecha digital y el alcance a través de mapas y paneles. 

  1. Compromisos climáticos 

Se prevé que las ciudades estén cada vez más a la vanguardia de impulsar la lucha contra el cambio climático y para lograr estos objetivos ambiciosos y esenciales se requerirá el fin de las acciones fragmentadas y un cambio hacia conjuntos de soluciones integradas y empaquetadas con financiamiento incorporado. 

  1. Economía circular 

Creación de nuevas tecnologías que reducen el desperdicio de empaques y textiles donde comenzarán a ver esos métodos de economía circular transferidos a la industria del transporte lineal; significa que el diseño y la producción circular será a través del diseño modular y el uso de materiales circulares bajos en carbono.  

  1. Ciberseguridad 

Las organizaciones deben centrarse en la protección de datos, incluida la copia de seguridad de los sistemas, reforzando la conciencia básica de ciberseguridad y educación; revisar los planes de respuesta a incidentes cibernéticos, desde ataques de ransomware hasta amenazas en infraestructura crítica, los líderes de TI deberán construir defensas cibernéticas sólidas contra los malos actores. 

  1. Avances tecnológicos fomentarán una mayor confianza y participación cívica 

La pandemia resultó directamente en una rápida modernización a través de la digitalización a las pequeñas y medianas empresas (pymes); la generación de clúster tecnológicos y laboratorios de innovación; la modernización de los marcos normativos; la gestión de nuevas opciones de financiamiento, y la internacionalización de las empresas TIC. 

  1. Energía inalámbrica 

Las ciudades inteligentes tienen la capacidad de utilizar datos y tecnología para transformar municipios en centros eficientes, productivos y ambientalmente sostenibles. El establecimiento de ciudades inteligentes con energía inalámbrica reducirá el desperdicio de baterías y dispositivos electrónicos al aumentar la vida útil de los productos, hacer que las baterías dañinas queden obsoletas y permitir una fuente de energía más sostenible. 

  • El rol de la biometría para la consolidación de una ciudad inteligente 

En el escenario actual de desarrollo de las ciudades inteligentes, la biometría cumple un rol fundamental para tener altos niveles de seguridad, dinamismo y sostenibilidad; logrando ubicar personas desaparecidas, tener control de acceso a zonas seguras y la protección de eventos públicos.  

La tecnología en las ciudades inteligentes relacionada con el reconocimiento facial permite que se obtengan fotografías de los ciudadanos a través de cámaras de seguridad instaladas en las calles, oficinas o edificios, creando bases de datos con los rostros de las personas, logrando una identificación y ubicación más ágil, eficaz y en tiempo real. 

En caso de que una persona sea reportada como desaparecida, las fotos entregadas por los familiares serían ingresadas a los sistemas de seguridad, se contrastarían con videos de seguridad registrados en toda la ciudad y se obtendrían los últimos movimientos de esta persona; lo anterior, permite activar sistemas de alerta en la autoridades y empresarios logrando ubicar al desaparecido. 

Es así como esta tecnología ya se está implantando en muchos lugares y será clave para proteger edificaciones estratégicas.  

Desde ReconoSER ID, el camino hacia la conversión de las ciudades inteligentes ya ha comenzado, logrando involucrarse en la videovigilancia, control de acceso y circulación, la cual migró hacia una identificación vigilada a través de tecnologías con reconocimiento facial y seguridad biométrica. 

Por Sofy Lorena Vargas Serna 

Expok, (2022), Predicciones sobre ciudades inteligentes, Expok 

https://www.expoknews.com/predicciones-sobre-ciudades-inteligentes/

Excle, (2020), El rol de la biometría en el desarrollo de Smart Cities, Excle 

https://ex-cle.com/el-rol-de-la-biometria-en-el-desarrollo-de-smart-cities/

La República, (2022), ¿Qué son las ciudades inteligentes?, La República 

https://larepublica.pe/empresa/2022/08/16/que-son-las-ciudades-inteligentes/