Volver

Biometría en zonas rurales para evitar fraude electoral en Colombia 

Nuestro país se prepara para una nueva jornada electoral en la que se definirán la máxima autoridad local y departamental; además de diputados, concejales y ediles. Según la Registraduría Nacional este 29 de octubre alrededor de 39 millones de personas están habilitadas para votar, sin embargo, una de las principales preocupaciones por parte de las autoridades es el fraude electoral.

Durante las pasadas elecciones, para Alcaldía y Gobernación en el 2019, 559 ciudadanos fueron capturados por el delito de suplantación de identidad, mientras en las pasadas elecciones fueron reportados 105 delitos; en varios departamentos, personas que habían sido reportadas como desaparecidas llegaron a los puestos de votación.

Instalación de puntos de control biométrico

Este año la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el objetivo de garantizar un proceso electoral seguro y transparente, instalará en puestos de votación en diferentes zonas rurales del país, puntos de control biométrico, con el objetivo de verificar la identidad de los votantes y así evitar que se presente fraude o suplantación de identidad durante la jornada.

Para el registrador, Alexander Vega, “es importante aplicar la analítica electoral para evitar la llamada trashumancia electoral. Así mismo, se abrió el nuevo Centro de Ciberseguridad que funcionará en la entidad que cuidará los datos biométricos de los colombianos y blindará los procesos electorales del país”.

Alrededor de 30.000 lectores serán instalados en puntos críticos del país donde se autenticará plenamente a los sufragantes a través de su huella y la información encriptada que hay en la cedula de ciudadanía logrando conectar la anterior información al sistema de datos de la Registraría contrastar cada identidad.

¿Cuáles zonas rurales están en riesgo?

La Registraduría a través de una investigación realizada por la Misión de Observación Electoral (MOE) logró identificar las principales zonas rurales que están en riesgo de suplantación de identidad y requieren de la implementación de herramientas altamente tecnológicas para minimizar el riesgo; departamentos como el Atlántico, Cauca, Chocó, Nariño y Antioquia y Cauca presentaron altos índices de vulnerabilidad en sus zonas rurales.

En total se identificaron 83 municipios en riesgo extremo por coincidencia de violencia y factores indicativos de fraude electoral; del Atlántico, las zonas rurales en riesgo y que contarán con sistemas biométricos son Cereté, Ciénega de Oro, Montería, Tierra Alta y Puerto Libertador; en la zona rural del departamento del Huila 135 mesas con estaciones biométricas.

Por otra parte, el departamento del Magdalena contará con 3.270 mesas de votación en todo el departamento, tan solo en Santa Marta, la Registraduría detalla que instalarán más de 909 mesas biométricas distribuidas en 40 puestos de votación, alrededor de 240 se instalarán en la zona rural.

Los municipios que fueron priorizados tendrán los equipos de identificación biométrica se ubicarán a la entrada de algunos puestos de votación y se hará uso de ellos durante toda la jornada, que va desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. Para el Registrador, se va a enfocar toda la parte operacional de la Registraduría en tecnología, biometría, teléfonos y antenas satelitales con el objetivo de que los datos electorales lleguen el mismo día de la elección.

Cómo garantizar los procesos con biometría facial

Mediante la implementación de diferentes tecnologías que permiten ofrecer experiencias de enrolamiento, verificación y autenticación a través de una selfie, las compañías tanto del sector público y privado pueden establecer la identidad de las personas de una manera más rigurosa, lo anterior para propiciar espacios más seguros, evitando intentos de fraude y suplantación.

Así mismo, las soluciones enfocadas en la detección de vida facilitan que se pueda reconocer el rostro de cualquier usuario mediante pruebas de vida, las cuales le exijan al usuario realizar una serie de movimientos o retos delante una cámara, entre ellas sonreír, parpadear o mover alguna parte del cuerpo.

Desde ReconoSER ID, invitamos a todas las instituciones públicas y privadas a que incorporen la biometría dentro de sus procesos, aumentando su confianza digital en los usuarios; tenemos más de 210 mil fuentes de consulta, reduciendo la fricción para la incorporación de usuario durante el journey de validación biométrica.

Visita nuestro centro de experiencia y conoce más de nosotros