Volver

Cómo elegir la Fintech adecuada para su negocio

Ha habido una explosión en el número de empresas fintech en los últimos años. En 2021, las inversiones globales en tecnología financiera se registraron en $ 210 mil millones con 5,684 acuerdos cerrados .

Este aumento en el número de fintech se ha visto acompañado por un aumento en la variedad y especificidad de las ofertas de fintech. Como tema general, estamos viendo un movimiento más allá de los productos orientados al consumidor hacia la banca empresarial, en particular las soluciones fintech para pequeñas y medianas empresas (PYME).

De neobancos y retadores a neonichos

Los “bancos retadores” y los “neobancos” fueron la primera generación de fintechs que se enfrentaron a los grandes bancos. Los bancos retadores fueron directos a la yugular, ofreciendo directamente servicios bancarios frente a los bancos tradicionales. Los neobancos ofrecieron algunos servicios similares a los bancos, pero sin licencia bancaria. El objetivo en cualquiera de los casos era proporcionar un servicio que reflejara una experiencia bancaria de consumo tradicional, pero con una interfaz y ofertas más fáciles de usar. Los reguladores se movieron rápidamente para ajustar sus reglas para habilitar a los retadores y neobancos en jurisdicciones de todo el mundo, como a través de sandboxes especiales o licencias bancarias virtuales específicas.

A medida que el mercado fintech ha crecido, como era de esperar, hemos visto un aumento en la segmentación del mercado. Ha llegado una nueva ola de fintechs neo-nicho, y están avanzando contra los retadores y neobancos. Las fintechs de neo-nicho buscan clientes objetivo seleccionados, altamente específicos y desatendidos.

El enfoque de una fintech neo-nicho suele ser demográfico: podría orientar sus productos a comunidades minoritarias (p. ej., la banca islámica), poblaciones no bancarizadas, clientes LGBTQ+ o personas con un alto patrimonio neto (las llamadas “wealthtech”). Y este enfoque está comenzando a dar sus frutos: al dirigirse a una audiencia más específica, los neonichos están desarrollando bases de clientes leales y dedicadas.

A veces, la selección de nichos no se basa en la demografía, sino en el producto fintech en sí. Esto se conoce como banca vertical . A través de la banca vertical, la fintech podría especializarse en préstamos comerciales, cambio de moneda extranjera, pagos o inversiones.

¿Cuáles son los factores más importantes a la hora de elegir una fintech?

Estos son algunos de los factores más importantes que debe tener en cuenta al elegir una fintech para su negocio:

  • Agrupación de servicios : Querrá una solución fintech que pueda proporcionar los servicios específicos que está buscando. Si bien el neo-niching significa que es probable que pueda obtener una fintech diferente para cada servicio si lo desea, a menudo tendrá sentido elegir el proveedor que pueda brindarle la mayoría de los servicios que necesita de una sola vez.
  • Precios: No se concentre solo en el número, considere también qué tan transparente es la empresa con sus precios. Por ejemplo, ¿requiere montos mínimos de depósito? ¿Cobra una tarifa única por conversión de divisas?
  • Atención al cliente: ¿El proveedor de fintech que está considerando ha recibido buenas críticas en línea? ¿Publica sus tiempos medios de respuesta?
  • Múltiples monedas: Cuando una fintech proporcione una billetera de múltiples monedas, verifique qué monedas están disponibles y las tarifas de FX que cobran.
  • Jurisdicción: Es importante verificar que un proveedor fintech pueda ofrecer productos en su ubicación. También tenga en cuenta cuáles podrían ser las consecuencias si decide cambiar su negocio a otro país en un momento posterior.
  • Papeleo: Verifique el proceso de registro de fintech y si se proporciona una estimación de tiempo. Las fintechs deberían ofrecer una experiencia de incorporación fluida y directa.
  • Seguridad y protección de datos: Verifique que tengan todas las protecciones y salvaguardas necesarias en su lugar.

A medida que el mercado fintech ha crecido, las fintech ya no son alternativas genéricas de consumo a los bancos tradicionales. Ahora existen soluciones fintech para prácticamente cualquier grupo demográfico potencial y cualquier servicio específico que una empresa pueda necesitar.

Ver información original en Entrepreneur Español