Volver

De Fintech a Wealthtech: La evolución de la tecnología financiera

Las wealthtech han transformado la forma en la que los asesores y los consumidores abordan la gestión del patrimonio dando lugar a una nueva generación de empresas de tecnología financiera que crean soluciones digitales.

¿Qué son las WealthTech?

Wealthtech, nace de los términos “wealth” (ahorro, inversión o patrimonio) y “tech” (tecnología). Surge dentro de los términos denominados “X-Tech” que aglutinan bajo un mismo paraguas una serie de empresas , iniciativas y herramientas digitales enfocadas a la gestión de inversiones y ahorros. Son aquellas empresas que hacen uso de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial o el Big Data para proporcionar una alternativa a las empresas tradicionales de gestión de patrimonios, más eficientes y automatizados.

Este tipo de empresas llevan años ganando popularidad, sobre todo a medida que la gestión del patrimonio se va adaptando a cambios relevantes en la sociedad. Entre ellos, mayores responsabilidades regulatorias y estrictos requisitos de cumplimiento, cambios en los gustos y expectativas de los clientes y una mayor competencia de nuevas empresas expertas en tecnología que continúan amenazando. También, transformar el modelo de negocio de gestión de inversiones.

Diferencias entre Fintech y WealthTech

Las Fintech conectan las finanzas con la tecnología para transformar la forma en la que los consumidores usan, gastan y reciben su dinero. Se puede acceder con un software y algoritmos especializados a través de ordenadores y smartphones. Hoy en día, las Fintech comprenden varios sectores e industrias como la banca minorista y la gestión de inversiones. Además, las criptomonedas como bitcoin también están comenzando a extenderse en este sector.

Las Wealthtech tienen como objetivo ofrecer soluciones digitales para mejorar la forma de administrar e invertir. Utiliza tecnologías modernas como la inteligencia artificial y Big Data para ofrecer otros métodos de gestión de patrimonio distintos a los utilizados tradicionalmente. El objetivo es hacer que la gestión del patrimonio y las opciones de inversión sean coherentes e informatizadas.

Las soluciones de las WealthTech

Son las siguientes:

Robo-advisors

Este servicio automatizado utiliza algoritmos de machine learning para determinar las carteras de inversión ideales para los clientes en función de sus preferencias de riesgo. Al reducir las tarifas y buscar una audiencia mucho más amplia que los asesores patrimoniales tradicionales, los robo-advisors pueden generar ingresos a través de márgenes más bajos y mayores volúmenes de transacciones.

Microinversiones

Permiten a los consumidores ahorrar, depositar e invertir una cantidad de dinero mucho menor de lo que ha sido tradicionalmente. Es posible automatizar el proceso, autorizando a la plataforma a administrar una cartera en función de nuestras preferencias personales. También podemos elegir nuestras propias EFT y acciones, las microinversiones ofrecen una experiencia más interactiva que la del robo-advisor.

Brokers digitales

Hacen que los datos y las oportunidades del mercado de valores sean accesibles para las personas. Son plataformas online y herramientas de software que permiten el acceso a la información y la inversión del mercado de valores. Un broker, normalmente, cobraría una tarifa fija alta por operación.Con plataformas de corretaje digital que varían en su público objetivo, proporcionan análisis y una variedad de instrumentos de inversión tanto para inversores experimentados como para principiantes.

Herramientas de inversión

Las herramientas de inversión y la gestión de carteras son un segmento B2B de WealthTech. Los aspectos típicos de estas plataformas de inversión incluyen herramientas de comparación, análisis de investigación y acceso a redes de asesoramiento. Las soluciones de gestión de carteras ayudan a las instituciones financieras con análisis de clases de activos. Con la ayuda de la automatización y las organizaciones, aumentan la eficiencia de la mayoría de las tareas.

El futuro de las Wealthtech en cuatro tendencias

Siguiendo los cambios que está experimentando el mercado de la gestión de patrimonios y en la evolución de los hábitos y expectativas de los clientes, todos los pronósticos indican que habrán cuatro tendencias clave en el wealthtech:

1# Una mayor personalización

Las generaciones más jóvenes están dispuestas a obtener una experiencia personalizada y listas para compartir sus datos para obtenerla. Al ser usuarios activos de los servicios proporcionados por gigantes tecnológicos como Amazon, Booking.com y similares, están acostumbrados al contenido y la funcionalidad que se les brinda de acuerdo con sus necesidades específicas sin ningún esfuerzo especial de su parte.

Los administradores de patrimonio se encuentran entre esos proveedores en los que se puede confiar, a su vez, buscan soluciones adecuadas para que los datos recopilados funcionen y generen valor haciendo uso de las capacidades que ofrecen los algoritmos de análisis de Big Data, inteligencia artificial y machine learning.

2# Experiencia de usuario impecable

Los usuarios de este sector esperan que todas las operaciones sean simples y fáciles de realizar, independientemente de su profundo conocimiento de la tecnología. Un modelo híbrido de interacción uno a uno y digital está evolucionando a medida que muchos clientes eligen opciones más rápidas y convenientes en cualquier momento y en cualquier lugar. Las posibilidades de autoservicio deben coincidir con el estilo de vida de los usuarios y cubrir sus necesidades en la gestión de inversiones. Un UX diseñado adecuadamente juega un papel importante para ganarse la confianza de los clientes.

3# Ciberseguridad

Según un informe de KPMG, solo el 39 % de los directores ejecutivos de gestión de activos que participaron en la encuesta estaban completamente preparados para los desafíos de los ataques cibernéticos en 2017.

Ahora, la situación ha cambiado drásticamente a medida que los administradores y asesores patrimoniales utilizan canales digitales en una escala más amplia y administran cantidades enormes de datos confidenciales y sensibles de sus clientes. Los delitos cibernéticos se están volviendo más sofisticados a medida que las innovaciones tecnológicas van evolucionando, y los administradores de patrimonio invierten más esfuerzo en cumplir con los requisitos de seguridad cibernética y administrar los riesgos de seguridad.

4# Ecosistema Wealthtech 

Con el ecosistema Wealthtech nos referimos a la colaboración entre las nuevas empresas tecnológicas y otras instituciones, empresas y personas involucradas en el despliegue de nuevas soluciones dentro de la industria de la gestión de la riqueza. La tendencia es desarrollar una colaboración coordinada.

Ver información original en iebs school