Volver

Empresas mexicanas mejoran productividad incorporando nuevas tecnologías 

La tecnología ha sido parte fundamental de la construcción de una sociedad más avanzada. Día a día las innovaciones que se incorporan en los negocios buscan diseñar tecnologías más accesibles e inclusivas, mejorando la productividad de los empleados y a su vez optimizando tiempo y costos. 

De acuerdo con un informe realizado por Forbes, el 81% de las empresas en México ya han iniciado algún proceso de transformación digital interna, ayudando a crear soluciones altamente innovadoras para los usuarios desde la digitalización de sus productos, servicios y contenidos, permitiendo tener un mayor alcance en audiencia y rentabilidad. 

  • 70% de las empresas mexicanas mejoraron productividad 
  • Principales aspectos para aumentar la productividad  
  • Industrias más productivas desde la transformación digital 
  • 70% de las empresas mexicanas mejoraron productividad 

La adopción masiva de tecnologías es un tema destacado entre los directores y responsables de TI en todo tipo de empresas; el término transformación digital durante el último año ha arrojado un crecimiento en búsquedas en la web de casi un 50% en México, siendo Nuevo León, Ciudad de México, Tamaulipas y Jalisco las principales regiones con mayor interés de búsqueda. 

Durante el último año según Forbes el 81% de las compañías mexicanas están iniciando un proceso de transformación digital, implementando nuevas herramientas tecnológicas, mejorando la rentabilidad de negocios y minimizar gastos en producción y almacenamiento con el apoyo de sistemas informáticos o llevando la empresa hacia la digitalización de datos

La cuarta revolución industrial está transformando la forma de hacer negocios en México; el 70% de las empresas mexicanas que implementaron nuevas tecnologías lograron mejorar su productividad, eliminando tareas repetitivas y lentas realizándolas de manera más eficiente y en menos tiempo, contribuyendo significativamente a la expansión de muchas empresas. 

Para algunos directores y gerentes de PYMES mexicanas, siempre han existido ideas abstractas sobre cómo mejorar la productividad sin embargo para que ésta llegue a su máximo nivel se requiere una mezcla de metodología efectiva y tecnología donde la inteligencia artificial (IA) ha sido la gran herramienta para que lograr este alto porcentaje en productividad. 

  • Principales aspectos para aumentar la productividad  

Durante las últimas décadas, gracias a la digitalización de procesos y a la mejora progresiva de los sistemas, las empresas pueden contar con datos más confiables para optimizar sus métodos de trabajo y así su productividad; este último se ha convertido es uno de los objetivos más importantes de cualquier empresa, trabajando en conjunto con la expansión de nuevas áreas y mercado dentro del país o fuera de él. 

La productividad de una empresa se puede medir en cuanto más bienes o servicios elabore con menor número de insumos ya sea materia prima, recursos humanos y económicos, además del tiempo. A continuación, te presentamos los principales aspectos para que logres aumentar la productividad de tu compañía: 

  • Moderniza tus procesos 

Una buena gestión empresarial determina una continua revisión de cómo se llevan los procesos en las compañías, intervenir en el momento exacto permite detectar los puntos débiles y hacer propuestas de mejora; extraer los datos internos y externos de la empresa contribuye a que por medio de nuevas tecnologías puedan mejorar el control de actividades, optimización de líneas de producción y reducción de fallas. 

  • Adopta una buena gestión 

El factor humano es también una pieza fundamental en la productividad empresarial. Estimular la colaboración y la comunicación entre los departamentos de la compañía suele reflejarse en una mejora de productividad; establecer relaciones de confianza y responsabilidad logran articular todas las áreas, fomentando un mayor compromiso de cada trabajador para cumplir con las metas establecidas y finalmente promover la innovación reducirá costos y tareas repetitivas que optimizarán la productividad de los trabajadores. 

  • Digitaliza tus procedimientos 

La inversión en tecnología y formación que se haga en este ámbito seguramente tendrá una traslación directa a un aumento de la productividad.  los procesos de automatización han venido transformando la gestión empresarial con el desarrollo y uso de aplicaciones de Big Data e Inteligencia Artificial. La digitalización de documentos y procedimientos permiten que se ahorre en materiales de oficina y de los beneficios medioambientales. 

  • Industrias más productivas desde la transformación digital 

En México, la productividad de las industrias radica en iniciar una transformación interna desde lo digital como un proceso de valor para su crecimiento y diferenciación respecto a los competidores. Desde Forbes México se destacan las industrias más relevantes para transformarse digitalmente y a su vez que han logrado una mayor productividad. 

  • Banca y finanzas: la productividad en esta industria se ha visto reflejada a través de la experiencia del cliente desde la accesibilidad de servicios financieros al momento de hacer consultas y pagos mejorando la eficiencia y seguridad de las entidades, minimizando tiempos de respuesta. 
  • Manufactura: mejorar la eficiencia, la calidad y la personalización de los productos a través de la automatización de procesos, la robótica y el análisis de datos permite que pueda mejorarse la calidad de la producción, maximizando el uso de recursos valiosos. 
  • Seguros: la implementación de tecnologías digitales facilita la mejora de la eficiencia operativa, la experiencia del cliente y la toma de decisiones basada en datos. En este caso, se pueden automatizar procesos, aplicar soluciones móviles o utilizar el blockchain para mejorar la transparencia y la seguridad en la industria. 

Por Sofy Lorena Vargas Serna