Volver

La inteligencia artificial, ¿hacia dónde van las nuevas tendencias?

  • La inteligencia artificial y sus retos 
  • Transformación de la inteligencia artificial en las empresas 
  • Tendencias de la inteligencia artificial 
  • ¿Cómo funciona el reconocimiento facial desde la inteligencia artificial?  

La inteligencia artificial y sus retos 

La inteligencia artificial aporta un gran valor a aquellas compañías que la utilizan de forma apropiada, incrementando la eficiencia y la calidad de sus operaciones, representando cambios radicales en la gestión empresarial. El acelerado ritmo de los cambios tecnológicos en el campo, trae consigo grandes desafíos a las organizaciones a los cuales deberán anticiparse. 

El avance de la tecnología ha facilitado la vida enormemente, sin embargo, la dependencia de internet, dispositivos y aplicaciones han generado más vulnerabilidades en las empresas en comparación con años anteriores. 

Uno de los retos de la inteligencia artificial es precisamente mejorar el performance de verificación dentro de los softwares que implican la necesidad de registro y autenticación de usuarios; en la actualidad, sobre este tipo de aplicativos o desarrollos, se han aumentado las trasgresiones de datos de forma constante generando que el sistema tradicional basado en contraseña no sea 100% confiable siendo sustituido por factores de autenticación biométrica. 

El conseguir altos niveles de seguridad y confiabilidad en las identidades de usuarios, sin recurrir a procesos manuales es uno de los grandes retos de la IA, principalmente para evitar fraudes y buscando que los sistemas sean interpretables, auditables y robustos ante posibles ataques. 

Transformación de la inteligencia artificial en las empresas 

La inteligencia artificial está transformando los procesos de verificación de identidad mediante la automatización de análisis biométricos y de autenticidad de documentos, permitiendo que se realicen procesos agiles, escalables y seguros. 

Esta automatización fortalece los niveles de seguridad de las empresas, contribuyendo a la disminución del fraude por medio de la suplantación; algunas estrategias como el antispoofing pasivo por reconocimiento facial, pruebas de vida, huellas digitales, asistentes de voz, entre otras tendencias, están siendo incorporadas en las empresas latinoamericanas para disminuir riesgos en sus compañías. 

Según datos de Trend Micro, líder mundial de seguridad en la nube empresarial, en el 2020, “el 37% de las empresas y organizaciones utilizan la Inteligencia Artificial de alguna forma dentro de sus sistemas y procesos”, donde gracias a ella, las compañías pueden conocer mejor a sus clientes y, de esta forma, mejorar sus opciones comerciales.  

Tendencias de la inteligencia artificial 

Hoy en día, son muchos países que se encuentran liderando los avances en el campo de la inteligencia artificial, machine learning y demás vertientes, no solo en el sector empresarial, también para resolver situaciones de ciudadanos en su vida cotidiana.  

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en América Latina y el Caribe, solo Chile (53º), México (55º), Costa Rica (56º) y Brasil (57º) se encuentran entre los 60 primeros puestos entre 132 países evaluados con economía más innovadora.  

Así mismo, Colombia (67° en el escalafón mundial), Perú (70°), Argentina (73°), Jamaica (74°), Panamá (83°) y Paraguay (88°), completando los 10 países latinoamericanos más innovadores.  

A continuación, se destacan algunas tendencias: 

  • Chatbots: cuando se escriben mensajes solicitando información sobre un producto o servicio, se dan respuestas precisas y oportunas, logrando dar un buen servicio al cliente y fidelización; sin importar la hora y quien escriba la programación del mensaje está las 24 horas al momento de empezar la interacción. 
  • Asistentes de voz: realizar búsquedas utilizando la voz como principal recurso ha permitido que se convierta en tendencia y parte indispensable de la vida de muchas personas donde logran optimizar sus tareas y que no se les olvide. 
  • Datos biométricos: la inteligencia artificial ha permitido incorporar lector de huellas dactilares y reconocimiento facial los cuales son registrados en los dispositivos móviles donde en cuestión de segundos se accede a cualquier funcionalidad del equipo. 
  • Verificación documental: los documentos de identidad, como las cédulas, licencias de conducir y los pasaportes, se fotografían o se graban en video para identificar a los usuarios en línea. La verificación de la autenticidad de los documentos se realiza mediante la extracción automática de la información textual de la foto o video del documento, la confirmación de las posiciones de sus elementos, y la identificación de hologramas.  
  • Reconocimiento facial:  las tecnologías de reconocimiento facial permiten identificar a una persona analizando las características de su rostro. El proceso se realiza cotejando un registro previo facial del usuario (comúnmente capturados en los procesos de enrolamiento o alternativamente de fotografías de rostro extraídas de los documentos de identificación) con un registro facial en el momento de realizar la identificación o validar una determinada transacción.  
  • Rostro vivo (prueba de vida): un nivel superior de reconocimiento facial es identificar que se trata no solo del mismo rostro, sino que el rostro en el momento de la verificación corresponde a una persona viva y no, por ejemplo, a un video o fotografía de alta calidad de la persona. Estos análisis generalmente se realizan mediante videos donde se le solicita al usuario realizar cierto tipo de movimientos. 

¿Cómo funciona el reconocimiento facial desde la inteligencia artificial? 

Desde ReconoSER ID utilizamos algoritmos que permiten la detección de vida en un rostro capturado a través de una selfie, permitiendo determinar que la persona frente a la cámara es real, dentro de estas pruebas de vida, contamos con el análisis de movimientos faciales (como sonreír, pestañear, gesticular, etc), parametrizándolos de acuerdo a las necesidades del negocio o cliente. Este tipo de solución agilizar los procesos que exijan verificaciones biométricas más estrictas, mitigando los posibles intentos de suplantadores por realizar fraudes o incluso comprometer la seguridad de la información de las empresas. 

También contamos con módulos de cotejo facial que permiten comparar rostros ya sea validando la  biometría de un usuario previamente creado con un segundo factor como lo es su documento de identificación o analizando dicho rostro frente a bases de datos biométricas propias. 

Por Sofy Lorena Vargas Serna

Bibliografía 

Crehana, (2021),Tipos de inteligencia artificial y lo que deparan para el futuro, Crehana  

https://www.crehana.com/blog/desarrollo-web/tipos-inteligencia-artificial/

APD, (2021), 4 tipos de inteligencia artificial que deben conocer, APD 

https://www.apd.es/tipos-de-inteligencia-artificial/

StuDocu, (2017), Inteligencia artificial, StuDocu 

https://www.studocu.com/bo/document/universidad-de-aquino-bolivia/sistemas-inteligentes/inteligencia-artificial/14015542

Crehana, (2021),5 ejemplos de inteligencia artificial que facilitan nuestros días sin darnos cuenta, Crehana 

https://www.crehana.com/blog/desarrollo-web/ejemplos-inteligencia-artificial-actualidad/