Volver

Las fintech brindan una cura financiera a la gente en Colombia

Que hoy exista en tiendas de barrio, negocios apartados de las grandes ciudades y hasta en cualquier playa en Colombia la posibilidad de hacer pagos y transacciones es gracias a las fintech. Qué son y para qué sirven son dos preguntas que vale la pena abordar, aun más a sabiendas de que en el país, según datos de Colombia Fintech, entre 2020 y 2021, las instalaciones de fintech y la descarga de apps crecieron en un 80%, cifra que pone a nuestro mercado como el tercero mejor en la región.

Dentro de las compañías que forman parte de este mercado figuran sectores como medios de pago o transferencia, organización digital de créditos, finanzas personales, infraestructura para servicios financieros, entre otras. Es decir, pagar a través de aplicaciones, códigos QR, transferencias entre número de celulares y más, todo eso gracias a las fintech.

Para conocer aún más sobre este mercado, sus inicios y para donde va, hablamos con Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech y profesor asociado de la Universidad del Rosario.

¿Qué hace que una empresa sea catalogada o no como “fintech?

La forma en que se prestan los servicios financieros, en el caso fintech, debe ser de servicios financieros digitales. Es la combinación de diseño, experiencia de usuario, agilismo y tecnología. Se trata de nuevos modelos de negocio que apalancados en la tecnología permiten transformar productos y servicios financieros.

¿Qué beneficios tienen las “fintech” frente a la banca tradicional?


Los beneficios principales son: la agilidad y velocidad para la obtención de los servicios, los requisitos para la obtención de los mismos y la inclusión financiera que logran frente a la banca tradicional. Llegan a sectores infra y sub bancarizados, que normalmente no tienen acceso por políticas de crédito de las entidades convencionales.

¿Cómo está la inclusión de este ecosistema en Colombia?

La penetración del mercado es muy alta, pues los niveles de personas desbancarizadas y sin acceso a servicios financieros tradicionales es muy alta en el país, lo que les da un mercado muy amplio y las vuelven una cura a la gente que las necesita. En la actualidad contamos con cerca de 24 millones de billeteras digitales activas en el país, que en comparación con hace dos años, donde contábamos únicamente con 12 millones, implica un crecimiento muy importante durante este periodo. Adicionalmente, en materia de crédito digital durante los últimos dos años se han colocado cerca de seis millones de créditos digitales, donde el promedio de colocación está cercano a los $350.000, un fenómeno de la inclusión.

¿Cuántas empresas hay y cómo están reguladas?


Son aproximadamente 380 empresas fintech. La regulación depende de si las empresas captan dinero directamente o si prestan los servicios con recursos propios. En el primer caso, deben contar con una licencia y seguir todos los lineamientos de la Superintendencia Financiera. En el segundo caso, cuando operan con recursos propios, deben seguir los lineamientos de la Superintendencia de Industria y Comercio. Cada uno de los segmentos de la industria fintech tiene una regulación distinta, diferenciada, y en Colombia existen suficientes habitantes normativos para desarrollar los modelos de negocio de tecnología financiera. Las directrices principales son en temas de términos y condiciones, hábeas data, medios de pago, PQRS, tasas de usura e información corporativa.»

Ver información original en U Rosario