Volver

Las fintech ¿competencias o aliados para los bancos? 

El panorama del sector Fintech está en constante crecimiento en Latinoamérica; su evolución ha registrado cifras significativas especialmente en Colombia, consolidándose como el tercer sistema más grande de América Latina con 368 empresas Fintech. Sin embargo, la banca tradicional sigue jugando un papel fundamental en la economía colombiana, actualmente, hay un total de 29 entidades bancarias activas en el país, lo que representa la cifra más alta en las últimas dos décadas. Los anteriores registros llevan a expertos a preguntarse si las fintech ¿competencias o aliados para los bancos?

Hoy en día, las plataformas Fintech están reconociendo las necesidades que tiene los usuarios de la banca, lo cual los lleva a generar nuevas propuestas de valor, entre ellas la implementación de soluciones 100% digitales que obligan al sector más tradicional a desarrollar la misma mecánica, convirtiéndolo en un sector más abierto, innovador y competitivo. 

Una de las preguntas más constantes por los actores del sector financiero, es si las Fintech son competencia o aliados para los bancos, y lejos de convertirse en una competencia se han convertido en aliados; actualmente, la aparición de las Fintech ha revolucionado la economía colaborativa impulsando a las entidades financieras tradicionales a que ajusten sus modelos de negocio, con un punto de vista en las finanzas sostenible. 

Para Fermín Bueno, cofundador y gerente de Finnovista, “todo el movimiento Fintech supone a la vez una amenaza y a la vez una oportunidad, porque las fintechs son capaz de crear nuevos modelos de negocio que son realmente disruptivos, transformadores, a una velocidad muy superior a la que la banca es capaz de realizar”. 

Sinergia entre fintech y bancos

Lograr una sinergia entre las Fintech y los bancos no solo redefine la experiencia financiera, sino que también abre una oportunidad para solidificar una relación complementaria entre estos dos tipos de entidades financieras, expandiendo el acceso a la digitalización de la banca forjando un camino hacia la inclusión financiera y la transformación digital. 

El trabajo conjunto entre bancos y Fintech tiene varios aspectos positivos ente ellos que las Fintech se benefician con la experiencia, la escala, la infraestructura, las redes, la capacidad de desarrollo y el respaldo de una institución financieras, mientras que las entidades bancarias se benefician con la agilidad, la tecnología, la innovación y nuevos modelos de negocio de las Fintech.  

Lo anterior, beneficia las experiencias que tienen los usuarios tanto en los bancos como en las Fintech gracias a las soluciones financieras innovadoras que brindan, sin embargo, se debe seguir profundizando en la implementación de soluciones digitales seguras que protejan la información que se proporcione ya sea a través de un banco o una Fintech por parte de los usuarios a través de los canales físicos y/o digitales. 

Desde ReconoSER ID, contamos con soluciones innovadoras que logran adaptarse a la evolución que han tenido ambos sectores en Latinoamérica, atendiendo las necesidades de seguridad en temas de identidad y conocimiento del cliente (KYC por sus siglas en inglés) minimizando el fraude y la suplantación de identidad.