La economía digital será parte de la agenda Argentina en la reunión ministerial del G20 que se lleva a cabo en Italia.
Este 05 de agosto en Italia se celebró la Reunión Ministerial del Grupo de Trabajo de Economía Digital del G20 en el que se abordaron temas relacionados con el acceso a las tecnologías, la digitalización de los Estados, la industria 4.0 entre otros temas de incuantificable importancia en la actualidad, y Argentina está presente abordando estos temas que influyen en la economía digital.
Trieste es la sede de la reunión de este G20; y las prioridades a desarrollar en esta oportunidad van de la mano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU centrados en la economía, en el desarrollo social y en el medio ambiente. Para lo cual la delegación Argentina cuenta con una amplia gama de expertos de diferentes ministerios y organismos.
El Grupo de Economía Digital (DETF por sus siglas en inglés) ha desarrollado un cronograma desde diciembre de 2020 basados en dos ejes fundamentales: la Economía Digital y el Gobierno Digital. Dentro de este eje, los países parte del grupo fueron proponiendo sus proyecto e ideas para la transformación digital, volcando los esfuerzos de las reuniones y grupos de trabajo sobre la inteligencia artificial para las PyMEs, el fomento de innovación a las ciudades inteligentes, conectividad e inclusión social.
Punto de mucha énfasis en esta pandemia, pues desde el inicio del Coronavirus se migró de la presencialidad a la virtualidad de manera exponencial, y ello develó muchas situaciones, quedó al descubierto cómo los países menos desarrollados, pobres y en conflicto tienen una conectividad limitada o nula en algunos de los casos. Por ello, organismos como la Unesco ha estado haciendo especial énfasis en la democratización de la conectividad, teniendo como punto de partida que cada niño o niña cuenta, y que toda conexión es necesaria más allá de ser un asunto netamente de sociedad.
Además se ha trabajado sobre aspectos de la identidad digital, para ello resulta necesario unificar criterios que permitan tener un flujo de información transfronterizo de manera seguro a través de redes como la Blockchain, que permite una interoperabilidad y una seguridad de carga de datos a nivel global, ayudando a combatir problemas de identificación y en el fondo a prevenir la trata de infantes y de personas en líneas generales.
Si bien el grupo enfoca sus esfuerzos sobre asuntos relacionados con la economía digital, la realidad es que en este momento el mundo está cada vez más conectado. La economía digital no debe confundirse con una cuestión relacionada al sistema financiero, en realidad la digitalización de un Estado versa sobre la economía, de cómo implementar nuevas tecnologías que permiten la actualización de una infraestructura inadecuada y costosa.
Cada giro a la digitalización versa sobre un aspecto a mejorar, tiempos, costos y resultados, por ello las nuevas tecnologías han tomado un protagonismo tan importante desde hace más de una década, pero la pandemia ha hecho que estas innovaciones ya dejen de ser una utopía y sean proyectos verificables, algunos aún por desarrollar, otros en etapas de prueba y otros en pleno funcionamiento.
Argentina por su parte, ha participado de manera activa en las reuniones de trabajo y el Foro sobre Conectividad e Inclusión Social que tuvo lugar el 12 de abril de este 2021, en el que se explayo el Plan Conectar, pero además de eso trabajó sobre el Foro sobre la Protección y Concientización de las y los consumidores y blockchain para la trazabilidad de la economía digital, realizado el 6 de mayo y por último participó en el Foro sobre la Transformación Digital en la producción para un crecimiento sostenible.
Este encuentro tendrá sesiones sobre la Transformación digital para la recuperación económica; La sociedad en la economía digital; Habilitación de la transformación digital y Gobierno Digital.
Ver información original en COINTELEGRAPH