Volver

Colombia alcanza puntaje de 38,3% en inclusión financiera según Credicorp

Colombia destaca entre los tres países con mejor puntuación en la dimensión de calidad percibida, solo superado por Panamá con 68% y Ecuador con 67,2%.

El grupo Credicorp lanzó su Índice de Inclusión Financiera (IIF) de la mano de la consultora e investigadora de mercados Ipsos, que analizaron países de la región como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. De ese grupo, Colombia fue el tercero con menor índice de inclusión financiera, alcanzando una cifra de 38,3%, que a su vez fue el número promedio de la región.

Las calificaciones del país dentro del ranking fueron de 57,3% en calidad percibida, 34,8% en acceso y 22,8% en uso. Desde una perspectiva comparativa con los demás mercados, el país alcanzó algunas de las puntuaciones destacadas en calidad y acceso, pero se ubicó por debajo de la media en uso.

En materia de calidad percibida, dimensión que analiza la confianza y calidad de los productos financieros disponibles, Colombia destaca entre los tres países con mejor puntuación en la región con 57,3%, superada solo por Panamá con 68% y Ecuador con 67,2%.

El país también destacó en materia de acceso a productos financieros, pues 93% de los colombianos cuenta con algún tipo de herramienta, mientras que 85% conoce al menos uno de ellos, que incluyen la cuenta de ahorros o corriente, la tarjeta de crédito y la tarjeta de débito entre los más conocidos.

Con respecto al uso, el informe detalló que 72% de los colombianos no usa ningún producto financiero al mes. En promedio, un colombiano utiliza 3.7 productos financieros al mes, muy por debajo de la media regional, que se ubica en 5.86.

Los resultados del estudio mostraron que el promedio obtenido por los siete países analizados fue de 38,3%. Por su parte, Panamá registró el mayor puntaje con 52,2%, seguida de Chile con 51,6%, Ecuador con 46,9%, Bolivia con 38.9%, Colombia con 38,3%, Perú con 37,9% y México con 35%, agregó la información.

Al respecto, el gerente de la División de Asuntos Corporativos de Credicorp, Enrique Pasquel Rodríguez, comentó que, al revisar la información disponible sobre inclusión financiera en América Latina “vimos que no existía una herramienta comparativa desde el lado de la demanda, lo cual dificultaba comprender mejor los retos de la inclusión”.

“Creemos que este índice es una herramienta novedosa que ayudará a tomar mejores decisiones para incluir a más personas al sistema financiero formal, lo que generará más bienestar social”, señaló.

Ver información original en Forbes Colombia