Las fintech están marcando un hito en materia de recaudo de capital. Se acercan al mercado y se alejan del modelo tradicional de crédito bancario
Lina Vargas Vega – lvargas@larepublica.com.co
El último informe de Standard & Poor’s (S&P) destacó el papel de las fintech en la financiación a través de titularizaciones, un instrumento que transforma activos en valores negociables, que basan su rentabilidad en sus flujos de caja y son transmisibles a terceros.
“En opinión de S&P Global Ratings, las fintech desempeñarán un papel clave en los mercados de titularizaciones locales de la región en el futuro”, destacó la firma.
Edwin Zácipa, fundador de Latam Fintech Hub, afirmó que “este año ha habido un récord en inversión en fintech en la región, especialmente en Brasil, donde el instrumento más común son los fondos de derechos crediticios, un esquema de titularización en donde empresas de pagos, créditos digitales y neobancos se han financiado. Este es un buen instrumento para grandes fintech; para las más pequeñas, los ángeles inversionistas son más recomendables”.
Según el documento de S&P, hay tres etapas para las fintech:
- la fase inicial, en la que el apoyo financiero proviene de familiares, amigos y los mismos accionistas; algunas recurren al crowdfunding.
- En la segunda etapa el proyecto comienza a consolidarse y la empresa necesita otra ronda de financiamiento para escalar su operación, hay inversionistas privados o ángeles inversionistas. Estos pueden contribuir no solo desde el punto de vista económico, sino con su experiencia y conocimiento.
- En la tercera etapa, estas compañías necesitan una mayor inyección de capital para seguir con su expansión, las fuentes de financiamiento suelen tomar la forma de deuda o capital social.
Las fintech están marcando un hito en materia de recaudo; en las tres etapas estas empresas buscan instrumentos de financiación que se acercan al mercado de capitales y se alejan del modelo tradicional de crédito bancario.
En cuanto la titularización de fintech, los mercados más activos han sido Brasil, con fuerte presencia en bancos digitales, como Nubank, que logró la mayor capitalización de una empresa de tecnología en la historia; Argentina y, en menor medida, México. Colombia es el siguiente jugador clave en este sector.
“Mientras la industria fintech se desarrolla, podría preparar el terreno para el crecimiento del mercado al ampliar el espectro de activos titularizados en cada país y hacer coincidir la necesidad de los inversionistas de diversificar sus asignaciones de activos y generar mayores rendimientos con la necesidad de los originadores de encontrar fuentes de financiamiento para los productos que ofrecen estas entidades”, resaltó la agencia calificadora.
Desde la financiación, las fintech cumplen su propósito de inclusión financiera, ya que buscan en las personas naturales potenciales inversionistas.
Ver información original en La República