Volver

Mejorar la experiencia de banca digital: el nuevo reto de las instituciones financieras

Ante la nueva realidad, los hábitos de consumo de las personas han migrado hacia canales digitales que les permitan simplificar sus actividades diarias, ya sea desde comprar algo en internet hasta evitar trámites presenciales en instituciones financieras. Por ello, hoy los usuarios demandan experiencias de banca digital que se encuentren alineadas a su estilo de vida.

Actualmente en Panamá existen 2.82 millones de usuarios que cuentan con acceso a internet, lo que equivale al 64,8% de la población. Gracias a ello, este porcentaje de habitantes es capaz de realizar distintas actividades en línea, de acuerdo con el reporte ‘Digital 2021: Panamá’ de We Are Social y Hootsuite. Además, el 46% de adultos en el país se encuentra bancarizado, de acuerdo con el ‘Global Findex’ 2017 del Banco Mundial.

Los datos anteriores muestran el nivel de penetración del internet en el país, así como el uso de dispositivos móviles.

“En un mundo cada vez más digital, en el cual la conectividad permea en todos los servicios, los bancos deben orientar sus esfuerzos para evolucionar y ofrecer experiencias de banca y pagos móviles en línea que les ayude a diferenciarse. Esto con el objetivo de ser más competitivos y permitir que sus clientes puedan acceder a sus servicios desde cualquier canal de manera consistente, ágil y segura”, dijo Facundo Renzini, General Manager de Fiserv Panamá.

Los bancos tienen que poner foco en la creciente necesidad de los usuarios por contar con aplicaciones móviles. Lo anterior debido a que en América Latina aumentó 80% la instalación de aplicaciones financieras entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, de acuerdo con el reporte ‘Fintech App Marketing Insights: Latam Edición 2021’ de AppsFlyer.

De igual manera, las instituciones financieras o emisores deben contar con el servicio de billeteras electrónicas, ya que la pandemia aceleró el uso de diferentes métodos de pago digitales.

También las entidades pueden ir más allá de este servicio y seguir mejorando la experiencia de su usuario a través de la solución Emisión digital instantánea, la cual permite convertir la banca móvil del banco o emisor en una billetera digital, vinculando de manera instantánea la eWallet con las cuentas de Apple Pay y Google Pay. Todo esto sin que el cliente tenga que pasar por el proceso de llenado de formularios o captura de datos.

Gracias a los avances tecnológicos financieros, las instituciones logran enfrentar el reto de ofrecer experiencias más sencillas y seguras de banca digital y de pagos. Con ello, cada vez más, el sector bancario y financiero se vuelve más competitivo, al tiempo que los usuarios acceden y gestionan sus productos fácilmente. 

Ver información original en La Estrella