¿Alguna vez has visto un unicornio? En el mundo del emprendimiento el concepto refiere a aquellas startups que raramente logran alcanzar una valoración de 1 mil millones de dólares. Sin embargo, ese “mito” se ha superado los últimos 10 años. Hoy existen los decacornios, empresas que superan los 10 mil millones de dólares y su posicionamiento revela que el mercado apuesta por las startups tecnológicas.
El boom de las startups tecnológicas
A raíz de la pandemia se vió una transformación digital de las industrias del mundo y los unicornios tuvieron una explosión, explica Andrés Barreto, Managing Director Latam de Techstars .
Datos de CB Insights arrojan que durante el 2021 el recuento de unicornios llegó a 959 en todo el mundo; comparado con los 39 que existían en 2013, el crecimiento es abismal.
Los unicornios que prosperaron con la tecnología y se adaptaron al mercado evolucionaron a decacornios, según CB Insights, existen 36 empresas en el mundo que alcanzan la valoración.
Y es que con la aceleración tecnológica que se vivió con las cuarentenas derivadas del virus SARS-CoV-2, las industrias “tradicionales” de energía y servicios financieros tuvieron complicaciones para “adaptarse lo suficientemente rápido para mantener su posición; en cambio, las startups o empresas que nacen tecnológicas desde el primer día aprovechan la oportunidad y empiezan a integrarse al mercado”, puntualiza el Managing Director Latam de Techstars.
¿Latinoamérica tiene el mercado propicio para el desarrollo de decacornios?
En Latinoamérica, el fenómeno de los decacornios va comenzando y los unicornios comienzan a solidificarse; la tendencia del crecimiento de las startups tecnológicas responde a la necesidad de propuestas innovadoras del mercado.
“Las condiciones macro actuales son favorables, aunque no significa que haya plata para cualquier compañía sino para empresas en crecimiento, con tesis innovadoras, con equipos formados por talentos. Esto abre oportunidades para las empresas locales”, puntualiza Juan Martín Vignart, Country Manager México de Tiendanube.
La región ha demostrado tener gran potencial, la edición de mayo de 2021 del ranking de las startups mejor valuadas del mundo de CB Insights incluye a 17 impresas de origen latinoamericano.
Según Andrés Barreto, Managing Director Latam de Techstars en la región hay un aumento de inversión importante: “Estamos viendo que más fondos de Estados Unidos y de alrededor del mundo están invirtiendo en el mercado de Latinoamérica. En 2021 hubo tres veces más capital que en cualquier otro año previo para empresas de tecnología en la región (…) Entonces la oportunidad del mercado esta ahí”, puntualiza.
La importancia del producto de las startups tecnológicas para convertirse en decacornios
Al momento que una startup desarrolla un producto tiene que buscar una necesidad que tenga alta demanda y una innovadora propuesta de valor.
Cuando las empresas generan un modelo que soluciona a una necesidad del mercado y es repetible, rentable y puede escalar se habla del encaje producto-mercado, define Israel Pastor Sanchéz, Coordinador de Proyectos Observatorio Inserción Laboral de la Universidad de Alicante. Eso, es lo que diferencia y hace competitiva a una startup.
A decir de Andrés Barreto, Managing Director Latam de Techstars, el encaje entre el producto y el mercado es la clave para el crecimiento exponencial. Actualmente, la ventaja competitiva de las empresas que se convierten en unicornios es la tecnología. “Entonces, cuando el emprendedor y la startup se enfocan en el mercado correcto, en la segmentación, van a poder tener esa trayectoria para lograr ser unicornios y luego decacornios”, añade.
Su propuesta de valor responde a la exigencia del consumidor dentro del eCommerce, en donde la experiencia de compra, los tiempos de entrega y la simplicidad de devoluciones son primordiales, asegura el informe “The Future Shopper Report 2021” de Wunderman Thompson.
Con la oportunidad que tienen las startups tecnológicas y el crecimiento de los unicornios, el panorama para el desarrollo de decacornios es alentador en la región, ya que hay capital de inversión, innovación, propuestas de mentorías y un mercado con necesidades que satisfacer. En ese sentido, el Managing Director Latam de Techstars considera que “en 10 años las empresas más valiosas de todo Latinoamérica van a ser de tecnología y se están creando hoy mismo”.
Ver información original en Merca2.0