Volver

El papel clave de las ‘fintech’ en el camino hacia la sostenibilidad

Fintech es sinónimo de innovación y, cada vez más, un segmento clave del sector financiero. Su influencia se extiende por todo el mundo, convirtiéndolo en un actor principal en el movimiento hacia una mayor sostenibilidad financiera y ambiental.

La Conferencia sobre el Cambio Climático COP26 de 2021 en Glasgow puso de manifiesto con mayor claridad la urgencia de actuar con propósito, exponiendo con gran detalle las consecuencias para el planeta si no lo hacemos.

¿Cómo pueden las empresas fintech posicionarse respecto a la sostenibilidad?

El uso inherente de big data, inteligencia artificial (IA) e información en tiempo real por parte de las fintech hace de la industria un modelo perfecto a seguir a la hora de implementar prácticas logísticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

En el desarrollo de tecnologías verdes las fintech continúan proporcionando soluciones de vanguardia, que agilizan y modernizan los procedimientos financieros y los sistemas de pago, y pueden influir positivamente en los comportamientos corporativos. La reputación de marca se fortalece cuando las empresas utilizan tecnologías financieras innovadoras: ganan confianza dentro de su sector y a los ojos de la comunidad en general. La inversión en soluciones verdes consolida el impulso hacia la sostenibilidad y permite establecer conductas y comportamientos empresariales éticos.

En cuanto a las soluciones innovadoras en banca y sistemas de pago, ambos sectores han llevado a cabo una gran transformación en las últimas décadas, casi hasta el punto de hacerlos irreconocibles. Aunque los servicios bancarios tradicionales continúan estando disponibles, el desarrollo de nuevas tecnologías financieras ha creado una alternativa completamente moderna para empresas e individuos.

La industria fintech ha desarrollado sistemas bancarios y de pago altamente sofisticados, rentables y sostenibles que ayudan a las empresas a reducir su huella de carbono. Blockchain es uno de esos ejemplos, proporcionando una plataforma que admite otras tecnologías, como nuevas soluciones financieras y de pago.

El Big Data proporciona una perspectiva y una visión profundas de varias áreas de negocio y ofrece a los responsables de la toma de decisiones clave una base sólida para hacer planes estratégicos. También se puede utilizar para mantener un negocio en el camino hacia la sostenibilidad financiera y ambiental.

Las empresas pueden calcular su huella de carbono y luego registrarse en el registro de huella de carbono

El sello de Climate Registered incorporado a sus sitios web y a sus materiales promocionales demuestra el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la reducción de su huella de carbono.

Para hacer de la sostenibilidad la propuesta única de venta, la adopción de buenas prácticas y la promoción de la sostenibilidad financiera y ambiental permite a las empresas fintech diferenciarse y destacarse en un sector cada vez más concurrido. Hacer de la sostenibilidad su propuesta única de venta, dentro del paraguas Green Fintech de tecnologías y prácticas de trabajo innovadoras, refuerza el impulso para ayudar a abordar el cambio climático, al tiempo que promueve un sentido de propósito y bienestar entre el personal.

Las fintech están en la posición perfecta para liderar la sostenibilidad financiera y ambiental. La introducción de nuevos productos financieros verdes y de sistemas de pago creativos no solo ayuda a otras empresas a nivel práctico, sino que también establece los altos estándares de sostenibilidad ambiental y financiera que necesitamos y que otros seguirán.

Ver información original en CincoDías El País