La digitalización y consolidación de las Fintech en el país Azteco ha logrado agilizar las operaciones financieras permitiendo que las instituciones financieras tradicionales deseen complementar sus servicios y escalar sus negocios generando una inclusión más sólida en el sector bancario para los usuarios.
- La banca tradicional se transforma
- Sector fintech aumentó en el último año en México
- Inclusión para las PYMES no bancarizadas
- Estrategias de seguridad para el sector bancario
- La banca tradicional se transforma
Las instituciones financieras tradicionales ven un aliado en las fintech para complementar sus servicios y escalar sus negocios, garantizando que los datos de las transacciones no se pierdan ni se modifiquen generando que sean desarrolladas de manera transparente en ambientes seguros, accesibles y agiles.
El uso de tecnologías más robustas e innovadoras ha permitido que se simplifiquen los procesos de evaluación crediticia, reduciendo tiempo en procesamientos de cuentas, mejorando la transparencia y eliminando las fricciones que tenga el ecosistema financiero.
Hoy en día, México se consolida como un referente en el mercado financiero, evidenciando un constante desarrollo en el sector fintech donde una de las principales ventajas se centra en ofrecer una visión más amplia de los servicios financieros que la banca tradicional no tiene; algunas de las facilidades que ofrecen para las empresas son las siguientes:
- Posicionarse como generadores de servicios financieros novedosos
- Añadir valor sobre los servicios financieros existentes
- Simplificar procesos financieros que tradicionalmente requieren de demasiados intermediarios
- Lograr mayor eficiencia a nivel de costes
- Volver más accesibles los productos financieros y trabajar sobre su transparencia
- Ofrecer mejores soluciones a las personas mediante componentes y procesos tecnológicos
En el 2021, el mercado Fintech creció un 16% en México, reflejando la cantidad de 512 startups que conforman hoy el ecosistema digital en el país. Lo anterior deja en evidencia que es un sector en constante crecimiento, ya que se impone cada vez más dentro del nuevo modelo del mercado financiero global y latinoamericano y en los hábitos de uso de los usuarios.
- Sector fintech aumentó un 16% en el último año en México
En el reciente estudio Radar Fintech e Incumbentes realizado por Finnovista en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alianza del Pacífico, el número de empresas que operan en la industria fintech en México ha pasado de 441 a 512 en el último año.
Según el estudio, “algunas particularidades que pueden destacarse a nivel país son los crecimientos en el número total de fintech; en materia de la investigación realizada para entidades financieras tradicionales o incumbentes, se observa que el efecto de la pandemia fue positivo para el uso de canales digitales donde el uso de estos aumentó por parte de los usuarios en el último año”.
México, ha sido un ecosistema que se ha sofisticado y potencializado en los últimos años; los reguladores con respecto a los países de la Alianza del Pacífico entre ellos México ha permitido que se realicen avances importantes, reflejados en ese 16%, entre ellos la regulación a los pagos y financiamientos colectivos donde la Ley Fintech contempla disposiciones en materia de Finanzas Abiertas.
Para las PYME, en México el porcentaje de startups Fintech que atienden dicho sector corresponde al 28%, donde la inclusión financiera continúa siendo un reto; por otra parte, el instrumento de investigación arrojó que, “en promedio, poco más del 80% de los usuarios de las Fintech con modelo B2C ya estaba bancarizado cuando abrieron por primera vez una cuenta en plataformas Fintech”.
La estrategia de la mayoría de los emprendedores mexicanos es mejorar los servicios de la banca tradicional y atender a la población sub-bancarizada, permitiendo que diferentes tipos de empresas entre ellos grandes corporativos y PYMES accedan a herramientas financieras generando que más compañías confíen en las fintech abriendo muchas oportunidades para el crecimiento de la pequeña y mediana empresa.
- Inclusión para las PYMES no bancarizadas
Las fintech han logrado revolucionar el mercado financiero permitiendo una inclusión más sólida; en México algunas PYMES no tienen acceso equitativo y justo a los servicios tecnológicos y financieros de vanguardia; según cifras reveladas por el gobierno mexicano “las PYME generan el 78% de empleo y el 42% de producto interno bruto”.
Las demografías prácticamente olvidadas por instituciones tradicionales fueron identificadas por las Fintech donde se busca una inclusión de: mujeres, poblaciones rurales, jóvenes y, sobre todo, a las personas que se encuentran al frente de las pymes que están en búsqueda de opciones de crecimiento.
Es así como, las PYMES destacan dos segmentos del ecosistema Fintech:
- Préstamos (Lending)
- Pagos (Payments)
Considerándose muy relevante para las pymes el acceso al crédito y en general a mecanismos de financiamiento donde existe una necesidad latente de las empresas relegadas por las entidades financieras tradicionales que está siendo cubierta por las fintech.
Hoy en día, existe una tendencia al alza en cuanto a bancos digitales generando que se migre hacía el mercado Fintech, elaborando productos y servicios innovadores con un desarrollo centrado en la tecnología para el perfeccionamiento de su captación de usuarios y un vuelco total por la experiencia de los clientes basado en sus necesidades individuales y colectivas.
A través de una publicación de la revista Expansión en México, se concluye “como este sector de empresas, de tecnología financiera, puede ser el factor determinante para transformar a las pymes mexicanas desde dos vertientes: otorgándoles créditos, formas de pagos y otras series de servicios para que éstas los puedan ofrecer a sus propios clientes”.
- Estrategias de seguridad para el sector bancario
La creciente demanda de servicios financieros impulsa a las entidades de este sector a mantenerse en la vanguardia de los avances tecnológicos que propician la inclusión, movilidad, accesibilidad y reducción de costos a los usuarios.
En términos generales, la materialización de riesgos cibernéticos puede causar a las instituciones financieras daños de tres tipos:
- Disrupciones de las tecnologías de la información que utilizan y la consecuente indisponibilidad de sus servicios
- Afectación a la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información que gestiona la institución, incluida la de sus clientes
- Pérdidas económicas a las propias instituciones o a sus clientes
Para ReconoSER ID es importante establecer distintas soluciones estratégicas para la prevención y protección de amenazas en empresas financieras digitales:
- Contar con sistemas para la identificación y autenticación
Solicitar la identificación del usuario y su autenticación a través del reconocimiento facial, restringiendo el acceso a terceros a las áreas más susceptibles de ser atacadas por ciberdelincuentes.
- Implementación de sistemas para bloquear pagos sospechosos
Realizar restricciones a aquellas actividades poco confiables o pagos de cantidades sospechosas
- Seguridad
Facilitar el uso de diferentes fuentes de datos, convirtiendo atributos y características de personas, en identidades digitales, mitigando así el riesgo de fraude y suplantación de identidad a través de componentes propios
Por Sofy Lorena Vargas Serna
Bibliografía
Expansión, Las fintech son el escudo contra la crisis, (2022), Expansión
https://expansion.mx/opinion/2022/08/11/fintech-escudo-contra-crisis
Idc online, (2022), Sector fintech creció 16 en México durante 2021, Idc Online
https://idconline.mx/corporativo/2022/03/22/sector-fintech-crecio-16-en-mexico-durante-2021
TYN, Magazine, (2022), ¿Qué resuelven las fintech a las pymes y como aventajan a la banca tradicional?, TYN, Magazine
Senado de la República, (2020), Pymes, importante motor para el desarrollo económico nacional: MC, Senado de la República
Expansión, (2020), ¿Cómo el sector fintech puede transformar a las pymes mexicanas?, Expansión