Volver

Insurtech: cómo la tecnología ha transformado el sector de los seguros protegiéndolo del riesgo LAFT 

El sector insurtech ha logrado posicionarse durante los últimos cinco años en México; a través de la tecnología digital, el sector asegurador ha desarrollado productos tecnológicos que han resuelto problemas en la cadena de valor de dicho sector, entre ellos agilizar procesos y mejorar el servicio al cliente, minimizando los costos operacionales y evitando las actividades ilícitas y los fraudes. 

La adaptación de soluciones digitales que incluyen la validación digital facilita el cumplimiento y la gestión de riesgo, con soluciones para la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo en incorporaciones de clientes, proveedores, funcionarios y socios. 

  • Un sector económico en crecimiento 
  • La revolución de la biometría en el sector insurtech 
  • Prevenir el riesgo LAFT en la industria 
  • Un sector económico en crecimiento 

El sector asegurador se ha ido transformando, aprovechando la tecnología para dar respuesta a las necesidades de la empresa y de los clientes; según un informe de Insurtech Global, en el año 2021 se realizaron inversiones de 10 mil millones de dólares a este sector, aumentando en un 38% al periodo anterior. 

Es claro que el sector de seguros está creciendo de la mano de la tecnología, ya que le permite procesar y analizar inmensas cantidades de datos, para impulsar el cambio en todos los niveles, permitiendo crear oportunidades y nuevos mercados en algunos ecosistemas que han crecido tres veces, entre ellos la movilidad, salud y hogar. 

En la actualidad, se ha visto un incremento en el interés por parte de aseguradoras en tecnologías como la inteligencia artificial (IA), la Internet de las Cosas (IoT) y el análisis predictivo, impulsados por los recientes avances tecnológicos en estos campos, generando soluciones basadas en la disponibilidad de nuevas fuentes de datos, la interconectividad entre actores, y el acceso a nuevas posibilidades en materia de cobertura de riesgos.  

  • La revolución de la biometría en el sector insurtech 

Según el informe de Insurtech Global, el 61% de las aseguradoras están utilizando el IoT para integrar nuevos conjuntos de datos para expandir su negocio, mejorando el conocimiento sobre el nivel de riesgo real y la prevención de estos, rastreando el comportamiento de los clientes e incentivando cambios en sus comportamientos. 

El uso de la tecnología en este sector puede simplificar los procesos de las empresas, acelerando la venta de productos a través del uso de diferentes canales que ayuden a que la oferta se ajuste más a las necesidades del cliente, facilitando a los usuarios el acceso a productos sin obligarlos a realizar procesos engorrosos, a desplazarse físicamente, o a depender de la disponibilidad horaria de un local comercial.  

En este aspecto, la validación de identidad a través de la biometría facial es uno de los métodos más utilizados donde se requiere hacer un compromiso entre la seguridad ofrecida a la transacción y la experiencia de usuario, convirtiéndose en uno de los métodos más utilizados para asegurar que la persona que quiere acceder al servicio es quien dice ser, minimizando riesgos de fraude, suplantación o inversiones derivadas de lavado de activos y financiación del terrorismo. 

  • Prevenir el riesgo LAFT en la industria 

En ReconoSER ID, facilitamos el cumplimiento y la gestión de riesgo, con soluciones para la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo en incorporaciones de clientes, proveedores, funcionarios y socios a través de herramientas digitales que verifican y monitorean tus clientes. 

El conocimiento de cliente es fundamental en este tipo de procesos, pero debido al contexto de las insurtech, esto debe realizarse de manera automática, sin requerir ningún esfuerzo por parte del usuario y este monitoreo se logra a través de múltiples listados de vigilancia, sancionatorias, antecedentes, PEPs y otras bases de datos de riesgo. 

La búsqueda de bases de datos internacionales, nacionales o de fuentes abiertas son muy útiles para ayudar a robustecer los procesos de conocimiento de cliente o KYC, y con la tecnología actual permiten a las empresas conocer a sus clientes, establecer los niveles de riesgo que estos representan para generar la confianza requerida para brindarle acceso a diversos productos y servicios.   

Visita el siguiente link https://reconoserid.com/consulta-y-monitoreo-laft/ y entérate de todas las soluciones que tenemos para que tu empresa se proteja del LAFT 

Por Sofy Lorena Vargas Serna