Volver

¿Es momento de regular la inteligencia artificial en Colombia?

En el Congreso de la República fue radicado el proyecto de ley que busca establecer lineamientos de la política pública para desarrollar, usar e implementar la inteligencia artificial en el país. De acuerdo con el proyecto, la inteligencia artificial será entendida como la disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecuta operaciones comparables a las que realiza la mente humana. 

En Colombia, según las cifras del DANE, afirman que la implementación de inteligencia artificial (IA) está en auge 25,8 %, convirtiéndose en una oportunidad para el desarrollo económico, tecnológico y social del país. Así mismo, las empresas han reportado el uso de herramientas en sus operaciones comerciales en un 20%, las cuales son auditables, revisables y/o controvertibles por los seres humanos. 

Este proyecto de ley presenta la Política para la robustez, seguridad y protección frente al uso de la inteligencia artificial, garantizando los sistemas vinculados a dicha tecnología, la cual tendrán dirección, supervisión, auditoría y control de la inteligencia humana capacitada y responsable para dar lugar a las decisiones, resultados o predicciones de los algoritmos obtenidos. 

Entre los objetivos principales de este proyecto se encuentra la creación de una Comisión de Tratamiento de Datos desarrollado a través de la inteligencia artificial sin personería jurídica conformado por los ministros de Ciencia y Tecnología; la Procuraduría, el director del Departamento Administrativo de Planeación Nacional y un representante de las universidades, “el cual deberá contar con acreditación en alta calidad y acreditación institucional internacional”. 

Uno de los puntos más relevantes del proyecto de ley es el manejo de la información obtenida con IA. Para ello, los encargados estarán encargados de informar expresamente a los titulares de los datos usados, el tratamiento que se da y los resultados, bajo los siguientes parámetros: 

  • Los responsables del uso y desarrollo de inteligencia artificial deberán informar a los titulares que sus datos están interactuando con un sistema de IA, así como la manera en que se llevan a cabo dichos intercambios 
  • Los titulares y herederos de los datos adquieren el derecho irrenunciable a eliminar el dato en cualquier momento. Los responsables del manejo de la información deberán borrarlo dentro de los cinco (5) días hábiles, contados desde que el titular presenta la solicitud 

Así mismo, dentro de las funciones que tendrían la Comisión de Tratamiento de Datos se contempla avalar las solicitudes institucionales sobre desarrollos e implementación de IA; proyectar y divulgar los reglamentos técnicos para el uso de la IA, asesorar al Congreso y la gestión pública en el desarrollo e implementación de la inteligencia artificial. 

Finalmente, antes de la implementación de la inteligencia artificial en el país se tendrán que llevar a cabo pruebas previas que garanticen la previsión de riesgo en el tratamiento de datos y que no se generen daños.