Se ha anunciado que el consorcio Fido lidera una propuesta de implementación de sistema sin contraseñas. Tres compañías lideres en Tecnología, han aceptado la posibilidad de eliminar el uso obligatorio de las contraseñas y reemplazarlas por biometría.
Este organismo, creado por diversas empresas del sector con el objetivo de “resolver el problema de las contraseñas en el mundo”, ha informado que Google, Apple y Microsoft, han llegado a un acuerdo mediante el cual se comprometen a dejar atrás las contraseñas.
Si bien, para muchos el uso de contraseñas es un “mal necesario” por la posibilidad de que sean olvidadas, pero funcionales toda vez que son la herramienta necesaria para evitar la ciberdelincuencia.
Se espera que el acceso a páginas web y aplicaciones sea similar al que se utiliza para desbloquear el móvil, a través del reconocimiento facial o huella digital. Este esquema sin contraseñas se apoya en un segundo dispositivo de confianza que hace de “llave” frente al resto; una manera inteligente y útil de evitar el spoofing.
El proyecto se radicó con mensaje de interés en darle un fin a las contraseñas. Sin embargo, como todo, tiene sus retos. Uno de ellos es poder saber cómo se almacenarán esos datos biométricos, puesto que los ciber atacantes no descansan.
Ver información original en La República
Publicado por: Andres Tovar