La tecnología ha transformado diversas industrias en Latinoamérica entre ellas las aseguradoras, donde la implementación de un modelo operativo digital será un requisito previo para el éxito en el mercado asegurador en los próximos años, representando una significativa inversión en mayor infraestructura e innovación tecnológica; en lo que respecta a este sector empresarial, “nueve de cada diez aseguradoras aumentaron su facturación procedente de canales digitales en más del 20%”, según el estudio de Prioridades digitales 2022.
Para Fitch Ratings, “el 75% de las empresas en México y Suramérica aumentarán las estrategias digitales con el fin de impulsar nuevos modelos de negocio para posicionarse en un mercado más competitivo e innovador, permitiendo que los productos de seguros estén disponibles en línea, tengan mayor precisión de precios, fácil uso y capacidad de adopción a las necesidades cambiantes”.
- Tendencias e innovación en el sector asegurador
- Adaptación de las aseguradoras al onboarding digital
- Desafíos de la transformación digital para las aseguradoras
- Futuro del mercado asegurador en Latinoamérica
- Tendencias e innovación en el sector asegurador
Las compañías aseguradoras en Latinoamérica se encuentran atravesando un periodo de transformación las cuales a través de estrategias digitales impulsan el mejoramiento del producto y servicio desde la eficiencia en costos hasta la experiencia del usuario cambiando por completo la relación entre los consumidores y las empresas.
Inicialmente, las aseguradoras tradicionales tienen el reto de modernizarse y adaptase según las tendencias y necesidades que tenga el mercado; la digitalización y la omnicalidad traen grandes oportunidades para el sector asegurador, permitiendo además que nuevas empresas aseguradoras inicien sus operaciones basadas en avances tecnológicos y entornos digitales.
En el sector asegurador, las insurtechs son parte fundamental de la evolución del ecosistema donde las aseguradoras logran encontrar soluciones para sus clientes de una manera innovadora a través de la tecnología, desarrollando nuevos productos y servicios con el objetivo de reducir costos, tanto para los clientes como las propias aseguradoras, mejorando la eficiencia operativa y la experiencia del cliente.
En cuanto a la aplicación del concepto insurtech en las aseguradoras, estas son algunas de sus principales ventajas:
- Análisis exhaustivo gracias a algunas herramientas como la inteligencia artificial o el big data que permiten establecer una cartera de clientes interesados en un seguro determinado
- Creación de plataformas que facilitan la contratación de los productos y la gestión de los servicios por parte del cliente
- Implementación de tecnologías que apoyan a las compañías aseguradoras en la búsqueda de soluciones adaptadas a cada cliente
- Incorporación de procesos más eficaces, que facilitan la labor de quienes representan a las compañías aseguradoras
- Adaptación de las aseguradoras al onboarding digital
El sector de seguros lleva varios años de modernización en los que muchas empresas han logrado adaptar sus procesos internos y externos a las nuevas demandas digitales para transformar la industria trayendo consigo desde la digitalización y la omnicalidad, grandes oportunidades en el proceso de onboarding.
Este proceso permitirá a las compañías de seguros registrar nuevos clientes de manera 100% online para que puedan contratar una póliza desde su ordenador, su Smartphone o su Tablet, transformando su experiencia, mejorando la capacidad de respuesta, comprendiendo mejor los productos aseguradores y aumentando la personalización.
Para las aseguradoras, el proceso de adaptación a onboarding digital, permite mejorar la eficiencia, además de la creación de nuevas experiencias y soluciones para los clientes. A continuación, tres grandes ventajas de las prácticas en procesos de onboarding digital en las aseguradoras:
- Mayor captación de clientes: al crear una forma de registro sencilla y de menos fricción que otros sistemas tradicionales, el usuario puede resolver cualquier duda dentro del proceso de incorporación, de manera inmediata a través de los diferentes canales de la aseguradora.
- Menor carga de trabajo para los empleados: al realizar todo de manera digital, los empleados podrán sistematizar la información de manera rápida y con un margen de error menor, minimizando tiempo en contratiempos y dedicando tiempo a diferentes tareas.
- Menor tasa de abandono: al hacer que se realice el proceso de manera inmediata se ahorra tiempo y presupuesto; si el cliente debe ir presencialmente para realizar el trámite seguramente abandonará el proceso y valorará otras opciones.
En las aseguradoras, el onboarding digital supone una revolución dentro del sector, facilitando el registro de clientes de manera online, permitiendo el proceso de registro de datos desde un documento de identidad escaneado, datos biométricos o firma digital optimizado y conectado correctamente con todos los sistemas y canales de comunicación de la compañía.
- Desafíos de la transformación digital para las aseguradoras
A medida que las aseguradoras siguen evolucionando y cambiando, se necesita conocer cómo se puede convertir una empresa en referente de innovación dentro del sector y superar los desafíos para preparar el negocio para el futuro.
- Construir un ecosistema conectado: las aseguradoras deben enfocarse en generar un sistema conectado que pueda mantenerse al día de los rápidos cambios que la transformación digital demanda, a la vez que ofrece experiencias ideales diseñando soluciones digitales que conecten usuarios entre sí y a cada uno de ellos con sus múltiples puntos de contacto, incluyendo correos, contenidos web, móvil, IoT, oficinas físicas y otros
2. Agilidad digital: a medida que el sector asegurador cambia y que la digitalización aumenta, crece la necesidad de ser ágil y eficiente para mantenerse al día con el ritmo acelerado de estos cambios. Los procesos de transformación digital más exitosos son aquellos en los que la tecnología mejora el rendimiento y está integrada en todas las operaciones y estructura de la compañía.
3. Sistemas inoperables: la falta de capacidad para adaptarse a los futuros modelos operativos dificulta a las aseguras tradicionales su integración con tecnologías existentes, entorpeciendo su competitividad, representando gastos adicionales, así como problemas de seguridad a largo plazo.
- Futuro del mercado asegurador en Latinoamérica
En relación con los cambios a futuro para el mercador asegurador se observa una clara tendencia a la implementación del modelo digital impulsando nuevos modelos de negocio para posicionarse en un mercado más competitivo e innovador; según una investigación realizada por Prioridades digitales 2022, “el éxito que han cosechado en 2021 a través de sus estrategias digitales llevará a que el 75% de las aseguradoras aumenten el presupuesto destinado a digitalización en 2022”.
Por otra parte, según este estudio, durante el presente año el 80% de las empresas pretende mejorar los servicios a través de la digitalización y un 50% se enfocará en transformar los servicios tradicionales para reducir los costes; buscando acelerar la entrega de sus productos y servicio a través de avances digitales, modernizando la experiencia del cliente para atraer principalmente a los jóvenes.
Finalmente, el informe concluye, “queda mucho camino por recorrer en la mejora básica de las áreas privadas digitales, pero, sobre todo, en la incorporación de productos y servicios de valor añadido donde el sector se prepara para grandes cambios de cara al 2023”.
Publicado por Sofy Lorena Vargas Serna
Bibliografía
Multiplica, (2021), Industria aseguradora: mejorar el onboarding, la clave del éxito para atraer más clientes, Multiplica
GB Advisors, (2022), ¿Qué retos tienen las aseguradoras en la era digital?, GB Advisors
https://www.gb-advisors.com/es/aseguradoras-retos-2022/
Liferay, (2022), 4 desafíos para convertirse en una aseguradora digital, Liferay
Interempresas, (2022), El 75% de las aseguradoras destinarán más dinero a sus estrategias digitales, Interempresas
It Trends, (2022), Las aseguradoras aumentarán el gasto en sus estrategias digitales en 2022, It Trends