Volver

¿Cómo mantener sus reuniones virtuales seguras?

De acuerdo al ministerio del trabajo, en este momento en Colombia hay casi 6 millones de personas trabajando de manera remota desde casa, de los cuales apenas alrededor de 122mil son teletrabajadores. Por lo tanto, la mayor parte de estos trabajadores hacen uso de la implementación del trabajo en casa propuesto por el Gobierno Nacional como respuesta a la pandemia del COVID-19. Como resultado de esto,  la adopción de herramientas para reuniones virtuales ha crecido considerablemente, y se espera que esta adopción persista una vez superado el aislamiento, ya que un porcentaje importante de los trabajadores planean migrar al modelo de teletrabajo, así sea durante un par de días a la semana.

Hay que tener en cuenta que las herramientas para reuniones virtuales no sólo se usan en las reuniones periódicas de las empresas, si bien esta es una de las principales aplicaciones. En el sector de la educación por ejemplo, permiten la realización de clases virtuales, donde uno de los principales retos es garantizar la atención de los estudiantes, o en el caso de exámenes, garantizar su presencia e identidad. Esto es especialmente relevante ahora que muchas instituciones educativas planean adoptar modelos semi-presenciales para sus clases. Por otro lado, en el sector de la salud, estas herramientas generan muchas ventajas para los pacientes, quienes pueden dar prueba de su identidad para obtener medicamentos o nuevas recetas sin salir de casa. De la misma manera, en el sector financiero se pueden usar estas herramientas para el proceso de on-boarding digital o para permitirle a los usuarios comunicarse con un asistente.

Sin embargo, un elemento fundamental para que cualquier tipo de proceso apoyado en las videoconferencias funcione de manera adecuada es la seguridad. De manera recurrente se ha visto en las noticias que en todo tipo de reuniones virtuales han ocurrido casos de hackeo mediante los cuales una persona ajena a la reunión se apodera de la sesión, y transmite contenido que a los participantes no les interesa ver. También puede ocurrir que como muchas de estas herramientas hacen uso de enlaces para acceder a una reunión, estos se compartan libremente, y personas ajenas tengan acceso a información que puede ser privada o sensible. Algo similar puede ocurrir al compartir las contraseñas de sesiones “privadas”. Adicionalmente, si la herramienta para reuniones virtuales no es lo suficientemente robusta, o no usa un mecanismo de cifrado lo suficientemente seguro, un tercero podría acceder a la información aún sin ser parte de la sesión.

Teniendo en cuenta lo anterior, para garantizar un control de acceso adecuado en este tipo de sesiones, es recomendable usar herramientas que utilicen más de un factor de autenticación. Por ejemplo, la validación facial con prueba de rostro vivo, garantiza que sólo quienes estén autorizados puedan acceder a una sesión, incluso si las credenciales se comparten. De esta forma es posible garantizar que aún de manera remota el estudiante que realiza el examen es quien debe hacerlo, y lo hace en tiempo real, que el control para la entrega de medicamentos no implique un mayor esfuerzo para el paciente, que los usuarios de servicios financieros no sufran fraude digital, o que nadie ajeno a su empresa acceda a información de sus reuniones virtuales.

Con esta motivación surge meeting ID, una nueva herramienta de reconoSER ID, la cual busca garantizarle a los usuarios un acceso seguro a reuniones virtuales por medio de la validación facial y de documentos, respetando siempre los datos personales y garantizando la privacidad de sus sesiones. Esta herramienta busca convertirse en un aliado en la transformación digital de las empresas, al permitir la realización de procesos de manera no presencial, garantizando la identidad de los participantes.

Diego Pacheco

Chief Research Officer