A nivel mundial diferentes países han adelantado iniciativas legales y regulatorias para promover la digitalización y transformación financiera a través del Open Banking. En América Latina, Colombia después de Brasil y México logra establecer a través del Decreto 1297 del 25 de julio de 2022, las condiciones para que las entidades se vinculen al modelo voluntario de Banca Abierta.
- Regulación en Colombia
- Beneficios del Open Banking para la banca tradicional
- Nuevos retos para industria financiera
- Adaptación a un ecosistema digital seguro y robusto
- Regulación en Colombia
El Ministerio de Hacienda expidió la primera regulación de Open Banking, teniendo como objetivo promover la competencia, la inclusión y la eficiencia en la prestación de productos y servicios. Así mismo, permitir a las entidades financieras perfilar mejor a los usuarios desarrollando estrategias y alianzas con entidades de otros sectores.
La regulación establece las normas aplicables al acceso y transferencia de datos del consumidor entre entidades financieras y el acceso a dicha información en favor del desarrollo de nuevos servicios y funcionalidades bajo estándares tecnológicos, promoviendo la digitalización financiera.
Mediante el decreto 1297, La Superintendencia Financiera de Colombia, siendo el organismo de control, asegura que “podrá impartir instrucciones a sus entidades vigiladas, con el fin de que las actividades desarrolladas por los iniciadores de pago se ejecuten en condiciones de seguridad, transparencia y eficiencia”.
- Beneficios del Open Banking para la banca tradicional
Para Erick Rincón, presidente de FinTech Colombia, en dialogo con el medio de comunicación, La República, aseguró que, la implementación del Open Banking -siendo esta una oportunidad de comercializar el uso, almacenamiento y circulación de los datos personales- “genera la necesidad de innovar”.
Así mismo, el Open Banking, permite la creación de productos ajustados a las preferencias de los clientes, lo cual genera mayor competitividad en el mercado, ubicando al sector financiero a la vanguardia de las demandas actuales, permitiéndoles dar un paso hacia la modernización, tener una industria financiera sólida, desarrollada y avanzada tecnológicamente.
Estos son los principales beneficios que tendrá el Open Banking para la banca tradicional:
- Al conocer y analizar los datos entregados, los proveedores pueden ofrecer servicios más personalizados y ofertas adecuadas acorde a los comportamientos de consumo
- Se disminuyen los tiempos de aprobación de créditos
- Aceleración de la transformación tecnológica en el sector bancario
- Minimización de costos de innovación, pues la banca tendrá un relacionamiento más eficiente con desarrolladores y emprendedores, lo que permitirá la creación rápida de nuevos productos y servicios
- Reducción de costos implícitos al momento de realizar un pago y aumento en la seguridad de los pagos electrónicos
- Nuevos retos para industria financiera
Compartir datos de usuarios desde diferentes compañías financieras: bancos, comisionistas de bolsa, establecimientos de crédito, fiduciarias, fintech, entre otras, se da gracias a la Interfaz de Programación de Aplicaciones, APIs, y softwares que facilitan y brindan mayor seguridad en el intercambio de datos.
La digitalización en la industria financiera ha sido clave para atender las necesidades actuales de los usuarios y, en esto, uno de los temas más importantes para diseñar productos y servicios a la medida es el Open Banking o la Banca Abierta.
Sin embargo, para la industria financiera, es importante tener en cuenta que tendrá que afrontar importantes retos en materia de adopción del Open Banking, para lo cual se destacan los siguientes aspectos:
- Fortalecer los aplicativos de tecnologías de la información
- Hacer nuevos estudios para validar la vulnerabilidad de los datos autorizados por los clientes
- Procesar la información para atender las demandas de los usuarios
- Adoptar nuevas tecnologías
- Adaptarse a la regulación
- Adaptación a un ecosistema digital seguro y robusto
La adaptación de las empresas financieras al Open Banking, permite la creación de nuevos negocios financieros y ecosistemas digitales a través de APIs que resultan vitales para iniciar un proceso de compartir información y datos de manera segura y optima con el fin de aumentar competitividad, eficiencia y lograr mejores resultados.
Adaptarse a la nueva realidad del Open Banking implica adoptar estrategias y procesos de cambio profundo en las entidades donde la implementación del ecosistema digital, seguro, robusto e innovador permite que se puedan brindar insumos, datos y respuestas oportunas a los clientes para generar una trazabilidad e integración de la información registrada.
¿Tienes dudas respecto a cómo funciona el Open Banking y las necesidades tecnológicas que requiere tu entidad para su adopción? Ponte en contacto con nuestro equipo.
Por: Sofy Lorena Vargas Serna
Bibliografía
La República, (2022), Colombia es el tercer país en implementar regulación del Open Finance en la región, La República
La República, (2022), El camino de América Latina por impulsar el Open Banking en el boom FinTech,La República
Academia Pragma, (2019), ¿Qué es el open banking y cuáles son sus beneficios?, Academia Pragma
https://www.pragma.com.co/blog/que-es-el-open-banking-y-cuales-son-sus-beneficios
Valora Analitik, (2022), Colombia da luz verde al open banking: de esto se trata, Valora Analitik
Actualícese, (2022), Banca abierta: beneficios y retos para el sector financiero colombiano, Actualícese
https://actualicese.com/banca-abierta-beneficios-y-retos-para-el-sector-financiero-colombiano/
La nota económica, (2022), Colombia es el tercer país de la región con más avances regulatorios en Open Banking, La nota económica