Volver

Delitos informáticos en Colombia subieron un 17 % en el 2021: sepa cómo prevenirlos

Las autoridades colombianas revelaron cifras preocupantes relacionadas a los delitos cometidos en línea: durante este 2021 el número de personas que fueron robadas o acosadas vía internet aumentó en un 17 % en comparación con el periodo pasado. Según cifras del Centro Cibernético Policial, este año se registraron 33.465 delitos cibernéticos y se recibieron 1.558 denuncias y se efectuaron 49 capturas.

Además de los casos de delito, el Centro Cibernético Policial informó que 18.578 URL fueron bloqueadas en 2021 por contenidos maliciosos.

Se detalló que entre los principales delitos informáticos está el grooming, nombre que recibe la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital. Se registraron 516 incidentes de este crimen. En segundo y tercer lugar está la sextorsión con 62, y el ciberbullying con 325.

La distribución de material de abuso sexual infantil es otra modalidad que pone en riesgo la seguridad digital de los niños, niñas y adolescentes, especialmente en esta época de vacaciones. Según la Policía, las aplicaciones de mayor uso para ejercer este delito son WhatsApp, Telegram, Facebook, Instagram y Snapchat.

Teniendo en cuenta el aumento que han tenido este tipo de delitos, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) hizo una serie de recomendaciones para prevenir que los ciudadanos sean víctimas de criminales en línea.

Claves para prevenir los riesgos por Internet

1. No responda ni de clic a enlaces que reciba de remitentes desconocidos; primero asegúrese de que se trata de una fuente confiable.

2. Cambie sus contraseñas periódicamente y use una diferente en cada una de sus cuentas.

3. No deje sus cuentas abiertas en equipos de uso público; evite aceptar personas que no conoce en sus redes sociales, así tengan muchos amigos en común.

4. Tenga en cuenta las clasificaciones de privacidad que las redes sociales ofrecen para publicar contenido.

5. No publique todo lo que hace, ni todos los lugares a los que va. Tenga en cuenta que esa es información que los delincuentes pueden usar.

6. Evite intercambiar fotografías, videos o mensajes íntimos a través de Internet. Recuerde que puede convertirse en contenido para otros riesgos como el ciberacoso o el grooming.

7. Evite tener encuentros con personas que haya conocido en los entornos digitales; tenga en cuenta que siempre existe la posibilidad de que sea un perfil falso.

8. Controle el tiempo de navegación de niños, niñas y adolescentes en Internet, aplicando herramientas de control parental.

9. Tenga conocimiento de las páginas y plataformas de mensajería instantánea usadas por los niños, niñas y adolescentes.

10. Denuncie y reporte cualquier situación que vulnere su integridad en los entornos digitales a través de la línea 141 de la Policía Nacional; el Sistema Nacional de Denuncia Virtual, y el CAI Virtual de la Policía Nacional.

Ver información original en infobae