El sector financiero ha sido uno de los sectores más innovadores en nuevas tecnologías; tener un sistema de seguridad fácil y seguro ha permitido que se generen más interacciones y operaciones entre entidades y clientes, fortaleciendo sus procedimientos de KYC y AML, evitando filtraciones de datos, phishing, robos de identidad, lavado de dinero y otros fraudes digitales.
- Cumplimiento con la ley y su regulación
- ¿Cómo contar con un proceso de KYC sólido?
- Beneficios de incluir un adecuado proceso de KYC y AML
- ¿Cómo realizar monitoreos constantes para evitar riesgos de fraudes digitales?
- Cumplimiento con la ley y su regulación
Las autoridades mexicanas regulan el acceso, tratamiento, protección de la información financiera y prevención frente al lavado de activos por medio de La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) conocida como “Ley Antilavado de Dinero”.
Por medio de esta ley, se permiten los siguientes aspectos:
- Identificar a los clientes y usuarios con quienes realicen las operaciones.
- Presentar los Avisos en la Secretaría en los tiempos y bajo la forma prevista en esta Ley.
- Proteger y resguardar la información y documentación que sirva de soporte a la Actividad Vulnerable.
- Brindar las facilidades necesarias para que se lleven a cabo las visitas de verificación.
- Solicitar al cliente o usuario, información acerca del dueño beneficiario, y de existir, mostrar documentación oficial de este.
Por medio de organismos como la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se realiza la gestión y supervisión del cumplimiento de cada una de estipulaciones que tiene esta ley.
- ¿Cómo contar con un proceso de KYC sólido?
Las instituciones financieras a través del cumplimiento de KYC deben mitigar el fraude, blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo en los usuarios, verificando las identidades, evaluando los riesgos adecuadamente y filtrando posibles usuarios con un background inconcluso o sospechoso.
En un primer paso de KYC el objetivo es reunir información sobre su identidad, datos personales, empleo, negocio y fuentes de ingresos. Para ello, se debe solicitar a las personas una serie de documentos que se dividen en dos categorías distintas:
- Documento de prueba de identidad (POI): requiere una foto del individuo
- Número de identificación emitido por el gobierno
- Licencia de conducir o pasaporte
- Credencial de elector
- Documento de prueba de domicilio (POA): no puede tener una fecha anterior a 3 meses
- Facturas de servicios públicos
- Comprobante de domicilio
- Instrumento fiduciario
- Licencia comercial expedida por el gobierno
- Contratos de trabajo
- Referencias financieras
- Datos de una agencia de información al consumidor o de una base de datos pública
- Estados financieros
- Beneficios de incluir un adecuado proceso de KYC y AML
El proceso de presentación y verificación de documentos KYC y las medidas contra el lavado de dinero (AML) en el sector financiero mejora la experiencia y seguridad de los usuarios, representando una serie de beneficios para las entidades:
- Evita los fraudes resultantes de identidades falsas o suplantación en línea
- Previene el lavado de dinero
- Genera confianza entre los clientes y las organizaciones, por lo tanto, atrae más inversiones a un país
- Protege las cuentas de los clientes del acceso no autorizado de terceros
- Disminuyen los delitos financieros generando crecimiento del negocio
- Realizar monitoreos constantes ayuda a evitar riesgos de fraudes digitales
Uno de los problemas más frecuentes en contrataciones de terceros para realizar procesos KYC va ligado al uso limitado de fuentes de información, en donde la desactualización de información del análisis de riesgo de un cliente a lo largo de su relación con las entidades no se contempla.
El análisis de riesgo, por lo general, se realiza una única vez en el momento en el que el cliente está realizando el onboarding para adquirir los productos/servicios ofertados. Por supuesto, actualizar los scores de riesgo requiere mantener actualizada la información de los clientes y sumar información adicional como los movimientos transaccionales asociados a sus productos/servicios, pero en muchas ocasiones, estas actualizaciones no son suficientes.
En el caso del cumplimiento legal de un buen KYC, es indispensable conectar los modelos de riesgo con modelos transaccionales que permitan identificar movimientos de dinero sospechosos. Por ejemplo, se ha identificado como un indicativo de lavado de dinero, el cambio de lugar de residencia de un cliente sumado a transacciones repentinas de altos montos de dinero.
El monitoreo de este tipo de variables se debe realizar de forma permanente para mantener actualizados los modelos de riesgo, considerando lo siguiente:
- Revisión periódica de toda la información relacionada con los clientes, incluyendo la supervisión de las transacciones financieras y cuentas en función de los límites desarrollados como parte del perfil de riesgo de un cliente.
- Mantener actualizada la identificación del cliente, la información sobre el beneficiario final y el propósito previsto de la relación comercial.
- Determinar y revisar de manera habitual si los clientes están incluidos en personas políticamente expuestas, sanciones o listas de medios adversos después de la incorporación de una nueva cuenta.
- Detectar transacciones financieras sospechosas (por ejemplo, picos en las actividades) y fortalecer los esfuerzos contra el lavado de dinero
- Mantener los datos de contacto y de residencia actualizados.
- Identificar y realizar seguimiento a las actividades transfronterizas inusuales.
ReconoSER ID conoce la importancia de combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo en las instituciones financieras a través de mecanismos que faciliten tanto a las entidades como a los clientes cumplir con los debidos procesos de KYC/AML al momento de la incorporación.
Mediante nuestras soluciones de Identificación aaS, ofrecemos acceso a diferentes fuentes de información con el objetivo de asegurar los procesos de KYC de manera automatizada y confiable, calculando el nivel de riesgo asociado a cada persona en función de diferentes modelos de riesgo, adaptándonos al tipo de negocio utilizando fuentes de acceso público.
Nuestro servicio garantiza un alto nivel de confianza en los clientes, basado en modelos reputacionales que hacen uso de bases de datos oficiales, fuentes abiertas, listas vinculantes y restrictivas, así como atributos de identidad adicionales como la validación del comprobante de domicilio. Permitiendo recopilar y analizar, la mayor cantidad de información disponible de cada persona, ayudando a obtener un perfil más completo con mayor nivel de conocimiento del cliente, construyendo su identidad digital de manera óptima, con el objetivo de salvaguardar a las empresas de riesgos operativos y legales.
Por Sofy Lorena Vargas Serna
Bibliografía
Gobierno de México, (2022), Conoce la Ley Antilavado, Gobierno de México
PXL Vision, (2021), Know Your Customer documents & regulations, PXL Vision
YouVerify, (2022), What are the advantages of KYC (Know Your Customer)?, YouVerify
https://youverify.co/blog/what-are-the-advantages-benefits-of-kyc-know-your-customer
ReconoSER ID, (2020), ¿Qué se debe considerar para establecer procesos de KYC robustos en el sector financiero?, ReconoSER ID