Volver

Fintech y neobancos: aliados estratégicos para fortalecer los servicios financieros de la banca digital

En un mundo cada vez más digitalizado, el uso de canales y plataformas web se ha vuelto cada vez más accesible y conveniente para los usuarios que desean adquirir un producto o servicio, proporcionando opciones adicionales a la banca tradicional y operando en un entorno digital, ofreciendo soluciones más rápidas a través de experiencias positivas, y consolidando la relación entre el cliente y la entidad.  

Las Fintech y los neobancos han logrado convertirse en un aliado decisivo para gestionar los recursos financieros sin necesitar de una sucursal física; desde la virtualidad han logrado adaptarse a las nuevas exigencias de la transformación digital permitiendo que los nuevos mercados y segmentos de la población que se encuentran desatendidos puedan tener la flexibilidad de tener acceso a los servicios bancarios.

  • ¿Qué rol juegan las fintech y neobancos en los servicios financieros?
  • Fintech y neobancos vs bancos tradicionales
  • Factores de éxito de la banca digital
  • Validación biométrica: medidas de seguridad y comprobación
  • ¿Qué rol juegan las Fintech y Neobancos en los servicios financieros?

Las Fintech y los neobancos representan un rol fundamental en la implementación de nuevos servicios financieros, debido a que logran desarrollar diferentes opciones tecnológicas para los usuarios, permitiéndoles que exista un acompañamiento al momento de tomar una decisión, y mejorando la experiencia del cliente de manera ágil, flexible y segura.

Desde un ecosistema digital, ambas industrias han mejorado la automatización de los servicios y procesos financieros, utilizando las nuevas tecnologías para ofrecer servicios financieros innovadores como la banca digital, los créditos online, pagos digitales, entre otros servicios, sin necesidad de tener que trasladarse a una sucursal física.

Latinoamérica ha experimento un crecimiento importante de acceso a dispositivos digitales e internet, que a su vez ha facilitado a las fintech y los neobancos la oportunidad de ofrecer servicios financieros a poblaciones históricamente olvidadas y desatendidas por algunas entidades que prestan sus servicios bancarios tradicionales.

Los neobancos son instituciones financieras que operan totalmente en línea y no están vinculadas a ninguna entidad bancaria tradicional donde ofrecen servicios financieros a través de plataformas digitales y hacen que los servicios bancarios sean más asequibles y accesibles para un mayor número de clientes, impulsando el uso de aplicaciones móviles para consultar cuentas, pagar facturas, entre otros servicios.

Así mismo, las fintech han surgido como un actor clave mediante la prestación de servicios financieros innovadores y asequibles a las poblaciones desatendidas aprovechando innovaciones como big data, inteligencia artificial y blockchain para proporcionar servicios más eficientes y centrados en el cliente.

Actualmente, tanto los neobancos como las fintech juegan un rol fundamental pese a las barreras directas como acceso a herramientas o uso de internet, los neobancos, se encuentran entre las aplicaciones fintech más populares en la actualidad, según cifras reveladas por Statista para el 2025 se espera el grado de adopción de las fintech supere los 380 millones de usuarios.

  • Fintech y neobancos vs bancos tradicionales

La revolución por parte de los fintech y neobancos en la manera en que las personas pueden acceder al sistema financiero ha permitido acercar diferentes actores, agregado diferencial y capacidad de competencia en el ecosistema actual, promoviendo la inclusión para todo tipo de personas a través de la tecnología destacando soluciones fáciles de integrar.

A comparación de los bancos tradicionales, la fintech resalta en la simplicidad de sus procesos desde su rapidez y agilidad para poder permitir un mayor ingreso, particularmente porque los modelos de análisis de riesgos y perfil de riesgo pueden ser diferentes. Igualmente, para aquellos que ya tenían un crédito, sin embargo, tienen cupos limitados con la banca tradicional, les permite ampliar, por medio de una fintech, las cuantías o requerimientos que están atendiendo para así ofrecer sus planes de expansión o por lo menos de recuperación en los casos en los que se hayan visto afectados por la cartera.

Por otra parte, los neobancos se han caracterizado por tener mejores costos transaccionales, al no tener que pagar por un espacio físico y/o logística; la funcionalidad que posee al ofrecer sus productos a través de plataformas digitales facilita que se minimice la tramitología y reduzca el costo económico en desplazamiento y papel; finalmente, se evidencia la inclusión financiera al atender un segmento de la población no bancarizada y a una generación nativa digital.

Si bien los bancos tradicionales se han adaptado al entorno informático, muchos de ellos aún requieren de la realización de trámites de forma presencial, mientras que los neobancos solo ofrecen operaciones a través de Internet, ya sea por medio de su app o su sitio web ofreciendo entornos informáticos intuitivos y disponibles en cualquier lugar a través del Internetpermitiendo que los usuarios puedan realizar trámites en menos de cinco minutos, incluso proporcionándoles atención guiada para ejecutar diversas funcionalidades dentro de su cuenta.

Así pues, la llegada de los bancos digitales a Latinoamérica ha traído consigo varias ventajas en términos de inclusión y eficiencia en la prestación de los servicios financieros, obteniendo tecnología segura, moderna e integrada con los sistemas más utilizados con procesos enfocados en el cliente, automatizando operaciones, reduciendo los costos y previsiones esenciales en este segmento del mercado.

  • Factores de éxito de la banca digital

La banca digital ha revolucionado la forma en que las personas gestionan sus finanzas y realizan transacciones bancarias convirtiéndose en una opción cada vez más comodidad, rápida y segura, satisfaciendo las necesidades de los nuevos usuarios digitales debido a que se encuentra en constante innovación.

A continuación, te presentamos cuatro factores que han sido claves en el éxito de la banca digital:

Accesibilidad: ha permitido a los usuarios acceder a sus cuentas de manera rápida y sencilla realizando transacciones en cualquier momento y desde cualquier lugar, siempre y cuando tengan acceso a una conexión a Internet factor importante para aquellos que viven en áreas de difícil desplazamiento hacia sucursales bancarias.

Usabilidad: las plataformas que han sido bien diseñadas permiten que su uso sea fácil, proporcionando una experiencia de usuario fluida y sin problemas donde la interacción con la plataforma digital y la realización de tareas específicas no afecta la seguridad y la confianza al usuario. Sin embargo, si un usuario no puede encontrar lo que está buscando o no entiende cómo usar una plataforma es muy probable que busque cambiar a una opción más sencilla afectando la confianza de proporcionar sus datos en dicha plataforma.

Seguridad: la mayoría de las empresas de banca digital deben ofrecer una serie de medidas de seguridad para proteger la información personal y financiera que han proporcionado los usuarios. A través de estas plataformas digitales en la banca se logran evitar que se presenten posibles fraudes o robos de identidad; en esta medida se han incluido el uso de soluciones tecnológicas como la verificación de identidad de los usuarios con biometría, cotejo de documentos y firma digital.

  • Validación biométrica: medidas de seguridad y comprobación

Los sistemas de comprobación y/o mecanismos de autenticación biométricos, como el reconocimiento facial, las huellas dactilares y el   son difícilmente superables en términos de seguridad y validación de identidad, ya que ofrecen un nivel de certeza muy alto utilizando algoritmos que calculan el tipo de producto que se adapta a cada usuario calculando el monto de gasto mensual, el ingreso y el tipo de perfil con el que se identifica.

Algunas entidades ofrecen medidas extra de seguridad con respecto a fraudes o compras no reconocidas, blindaje extra para usuarios que realizan compras de alto nivel y son financiadas con sus tarjetas de crédito, no tener una tarjeta física de plástico para evitar clonaciones.

A través de la validación biométrica como medida de seguridad y comprobación se permite que se tengan más elementos que les ayuden a verificar la identidad de sus clientes, reduciendo algunas amenazas entre ellas el robo de identidad o algún otro tipo de fraude robusteciendo considerablemente la seguridad previniendo el riesgo con plataformas más especializadas.

En ReconoSER ID, invitamos a que tu empresa haga parte esta era digital que día a día suma la posibilidad de que diferentes productos y servicios sean contratados o consultados a distancia, sin contacto presencial, adoptado métodos de validación biométrica para hacer más confiables y seguras las transacciones de sus clientes y con el respaldo de un marco legal creado para las instituciones financieras.

Por Sofy Lorena Vargas Serna

Bibliografía

Fisa Group, (2022), Las Fintech, los nuevos aliados para la generación de experiencias bancarias, Fisa Group

https://www.fisagrp.com/blogs/fintech-aliados-generacion-experiencias-bancarias

Sydle, (2022), Neobancos:¿qué son,cómo funcionan y cómo la tecnología puede ayudar?, Sydle

https://www.sydle.com/es/blog/neobancos-625db2645e0e647854450022