A propósito del nuevo decreto que se tramita en el país para promover las finanzas abiertas, expertos del sector se reunieron en el Foro LR ‘Open Banking: operaciones y tendencias del futuro’, espacio en el que dialogaron sobre los beneficios, retos y oportunidades que se abrirían de llegarse a aprobar.
Los temas clave fueron tres modelos financieros que están en proceso de funcionar en Colombia con el decreto: Open Banking, Open Finance y Open Data. Todos, en diferentes dimensiones, conformarán un sistema en línea que permitirá cruzar la información de los clientes con los jugadores del sector financiero e, incluso, con las demás actividades productivas.
Para el superintendente Financiero, Jorge Castaño, el Open Banking (se refiere a la autorización de los usuarios de compartir su información con otras entidades) daría una mayor democratización al sistema financiero.
El Open Banking o banca abierta es un modelo que ayuda a que los bancos crucen entre sí la información financiera de sus clientes. Para varios sectores, esto genera ciertas dudas sobre la protección y manejo de los datos de los consumidores financieros. Sin embargo, Felipe Lega, director de la Unidad de Regulación Financiera, dijo en el marco del evento que “Colombia tiene una ley de protección de datos muy potente para hacer servicios como el Open Banking”.
Esto se sustenta en leyes como la 1581, sobre protección de datos personales, o la circular 029 de 2019 de Seguridad de la Información. Ambas harían que, si el usuario autoriza la explotación de sus datos, estos podrán ser tomados, intercambiados y analizados por la banca, solo con el propósito de ofrecer una mejor experiencia a sus clientes.
Pero, más allá del cruce de información, ¿cuál sería el beneficio que se le trasladaría al usuario? El primero es la simplificación de la información, pues con este modelo los usuarios podrán concentrar en un solo lugar todos sus datos financieros, por ejemplo, de tarjetas de crédito, cuentas de ahorro y de nómina, aun cuando dichos productos sean de diferentes entidades bancarias. Otro de los beneficios de este sistema de interoperabilidad será la creación de productos ajustados a las preferencias de los clientes, lo cual genera mayor competitividad en el mercado.
Con esto, Colombia buscará unirse a países como Argentina y Brasil en la aplicación del modelo de finanzas abiertas en América Latina.
¿Cómo ayuda el Open Banking a la inclusión financiera?
“La inclusión financiera no es tener muchas personas en el sistema, sino tener productos ajustados para todos”, expresó el superintendente Financiero, Jorge Castaño. Una de las grandes apuestas de los jugadores será construir un sistema financiero moderno e inclusivo, que solo será posible con la transformación digital. Según datos de la entidad, 70% de las operaciones en el sistema financiero se hace por canales web. Las entidades que no se transformen, desaparecerán.
Ver información original en La Republica