Volver

Sandboxes avanzan en Colombia y Perú

Los reguladores en Colombia y Perú avanzaron con sandboxes para probar nuevos modelos financieros. 

En Colombia, el regulador abrió un “espacio controlado de prueba” ayer. Este sigue la Arenera que ha tenido el país desde el 2018, y que ofrece condiciones para la operación temporal de negocios innovadores en el sector financiero. Y en Perú, el regulador aprobó la creación del sandbox regulatorio de modelos financieros novedosos, un avance que pretende fomentar las empresas financieras con innovación tecnológica. Ambas iniciativas se suman a la tendencia de desarrollo de areneros en América Latina.

La reglamentación peruana recibió críticas de representantes del sector fintech ya que limita la participación a organismos regulados por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensión (SBS). 

“Es un sin sentido porque se supone que, si es un modelo novedoso, no necesariamente el modelo novedoso va a provenir de una licencia preexistente”, comentó a iupana Jacqueline Escobar, asesora legal de Finsmart Perú, una fintech dedicada a factoring.

Para ser empresa supervisada por la SBS, se tienen que obtener dos licencias: la primera es una autorización de organización; que habilita la creación de una empresa, y la segunda, una autorización de funcionamiento; que le permite iniciar operaciones.

Ver información original en iupana