Los eventos deportivos de gran magnitud están utilizando la tecnología para mejorar la experiencia de los fanáticos, y el Super Bowl LVI, que tendrá lugar el próximo 12 de febrero, es una muestra evidente de ello.
Cada año, la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) aumenta el uso de tecnología para garantizar la mejor experiencia a sus fanáticos. En esta edición, quienes acudan a ver la final tendrán acceso a pagos sin efectivo, señalización 100 % digital, tecnología biométrica, operación inalámbrica analógica, entre otros.
Monitoreo de los partidos
En cuanto al seguimiento de los partidos, la NFL colocará una etiqueta de radiofrecuencia activa en las hombreras de todos los jugadores y árbitros para tener información de sus movimientos todo el tiempo, así como un chip en el balón que permite medir rotación, velocidad, distancia y la ruta que este sigue.
También, camisetas biométricas en los uniformes para monitorear el ritmo de respiración, el ritmo cardiaco de los jugadores y su temperatura corporal enviando los datos a una computadora vía bluetooth, además de implantar la tecnología 4K para mejorar las repeticiones instantáneas.
Tecnología de punta en los estadios
Varios de los estadios del fútbol americano cuentan con tecnología de punta como el State Farm Stadium de Arizona, que tiene el honor de tener la televisión de alta definición más grande del mundo.
Además, se distingue por su pasto replegable. Cuando el juego termina el pasto de la cancha se enrolla y se desenrolla afuera del estadio para que le dé la luz del sol y de esta manera se mantenga saludable.
El techo replegable está construido de dos paneles solares plegables de 8.500 metros cuadrados que ayudan a suministrar la gran cantidad de energía que el estadio necesita.
Seguridad para los aficionados
La NFL entregará un token conmemorativo no fungible (NFT) a cada aficionado que compre un boleto para el Super Bowl LVI este fin de semana. Se trata de objetos digitales irrepetibles que están cifrados con tecnología blockchain, lo que los hace únicos.
Por otro lado, los fanáticos podrán disfrutar de otras experiencias como la tecnología de reconocimiento facial para mejorar la seguridad del evento. Por ejemplo, los asistentes pueden ser escaneados al entrar al estadio para garantizar que no haya personas peligrosas o con antecedentes penales.
También puede ser utilizada para personalizar la experiencia del evento. Los anuncios pueden ser adaptados en función de la edad, el género y los intereses de las personas, y las marcas pueden utilizar los sistemas biométricos para hacer un seguimiento de las interacciones con los consumidores y personalizar las ofertas.
Recordemos que a partir de los noventa surgió la biometría facial tal y como la entendemos hoy en día. Su implementación práctica llegaría en 2001, con la celebración de la Super Bowl de la NFL, donde se archivaron fotografías de los sistemas de vigilancia y se compararon con bases de datos digitales.
A pesar de que el fútbol americano ha logrado importantes progresos tecnológicos, sigue siendo objeto de críticas por aquellos que creen que no está evolucionando al mismo ritmo de la tecnología y que podría integrar más innovaciones. Sin embargo, comparándolo con otros deportes, podríamos decir que es uno de los más avanzados en términos tecnológicos.
El deporte y el entretenimiento no se encuentran ajenos a la revolución digital, que cada vez es más importante para destacarse de los competidores. Si quieres conocer las innovaciones en seguridad y confianza digital y cómo pueden aplicarse a tu negocio para generar resultados concretos, habla con uno de nuestros expertos.
Por William Andrés Tovar
Bibliografía
Kionetworks, (2022), Tecnología en el Super Bowl LVI: una nueva era en entretenimiento, Kionetworks
BBC, (2022), El Super Bowl y el deporte más tecnológico del mundo, BBC
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/01/130130_tecnologia_futbol_americano_super_bowl_dc