Volver

5G y la identidad digital

La quinta generación de sistemas de comunicación móvil o 5G, permite una mayor flexibilidad a la hora de integrar las tecnologías de comunicaciones a las aplicaciones, facilitando el desarrollo de nuevos servicios digitales que necesiten baja latencia, altas tasas de transmisión o comunicaciones muy confiables. Debido a la manera en que esta tecnología facilita la compartición de datos, han surgido iniciativas regulatorias y técnicas que buscan garantizar el derecho a la privacidad de los individuos. Herramientas propias del 5G y otras ya establecidas como la biometría pueden ayudar a que los usuarios puedan gestionar su identidad y aprovecharla de manera segura en el entorno digital. 

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) otorgó este año permisos para que empresas de telecomunicaciones desplieguen pilotos de 5G con casos de uso tan variados como monitoreo médico,  transmisión de TV o control de temperatura con cámaras térmicas [MIN2020]. Esta iniciativa representa un paso muy importante para la aparición de nuevos servicios digitales basados en el uso más flexible e integrado de las redes de comunicación, lo cual impactará directamente en la conformación de la identidad digital de las personas y en su aprovechamiento. A continuación describiremos los cambios que se producen con la aparición del 5G y cómo impacta en la privacidad y uso de la identidad digital

¿Qué cambios trae el 5G? 

Aproximadamente cada 10 años se cierra el ciclo de estandarización de una nueva generación de comunicaciones móviles, y como en ocasiones anteriores, el 5G promete una mayor velocidad de transmisión de datos, mayor cobertura y menores retardos. La manera en que las redes de comunicaciones móviles evolucionan está atada al uso que de ellas hacen los usuarios, el cual hoy en día se centra en la transmisión de video por medio de plataformas como Netflix, HBO GO, YouTube o Amazon Prime,  o incluso en redes sociales. Sin embargo, el 5G no se limita a permitir el acceso móvil a videos de mejor calidad, sino que define cambios técnicos importantes que le brindan suficiente flexibilidad para afectar directamente la aparición de los nuevos servicios digitales de esta década.  

Tal vez uno de los cambios más llamativos que se adoptarán progresivamente durante esta década gracias al 5G es la capacidad de acceder a servicios de comunicaciones a la medida, convirtiendo la infraestructura tradicional rígida en un elemento de fácil integración y consumo para las aplicaciones que recibe el usuario. Por ejemplo, una plataforma de series y películas en streaming podría garantizarle a un usuario que se desplaza a diario en transporte público una transmisión de contenidos en 4k como parte de su suscripción. De la misma forma, una aplicación que requiera alto procesamiento y generación de alertas en tiempo real como puede ser un sistema de video-vigilancia, podrá acceder fácilmente a estos recursos en la nube, sólo cuando los necesite. Es decir, estos servicios podrán ser consumidos de una manera similar a como hoy en día se consume un elemento de software. Se podría argumentar que a diferencia de las generaciones de comunicaciones móviles anteriores, el 5G surge con el interés de convertirse en un elemento que acelere la aparición de nuevos servicios digitales. 

Otro factor importante de las tecnologías 5G es la facilidad con la que integra diferentes tecnologías radio. Hoy en día existen dispositivos que cuentan simultáneamente con tecnología wi-fi y celular para conectarse a internet, pero generalmente cada red funciona de manera independiente. Por el contrario, en un escenario 5G estas tecnologías podrán funcionar coordinadamente. Una familia que actualmente se conecta a internet por medio de su router wi-fi para trabajar, estudiar o entretenerse, en un escenario 5G podrá “sumar” la tecnología wi-fi con la celular para tener mayor velocidad, y así participar en videoconferencias más fluidas o acceder a clases virtuales sin retardos y lagunas. Esa capacidad de ser agnóstico a la tecnología radio acelerará la adopción masiva de nuevas tecnologías, o de otras tecnologías que han caído en desuso como la satelital, que podría jugar un rol importante en servicios del llamado Internet de las cosas -o IoT- gracias a sus grandes áreas de cobertura. 

Un elemento que ha generado preocupación es el impacto que la radiación electromagnética generada por el 5G puede tener en la salud. Dicha preocupación puede haber surgido debido a que los sistemas 5G pueden usar frecuencias más altas que las tecnologías móviles actuales, con el objetivo de aumentar el ancho de banda y como resultado las tasas máximas de transmisión de datos. Los sistemas de 4G en Colombia usan la banda de 2.6 GHz, mientras que los sistemas wi-fi funcionan en los 2.4 GHz ó 5 GHz. Los sistemas de 5G, por otro lado, si bien pueden usar frecuencias por debajo de los 6 GHz, también pueden llegar a hacer uso de las bandas de 28 GHz ó 39 GHz, como se ha visto en Estados Unidos. Debido a esto, organismos como el International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP) actualizaron sus guías para establecer límites a la exposición a radiación electromagnética [ICN2020], de tal manera que los proveedores puedan tomar las medidas respectivas. Otro elemento importante que puede generar suspicacia en el 5G hace referencia a la densificación, es decir al aumento en el número de antenas necesarias para mejorar la cobertura y la capacidad de la red. Si bien este proceso de densificación no es nuevo, se espera que crezca con el 5G. Un elemento importante a considerar, es que se ha comprobado que esta densificación si bien aumenta la radiación total que va desde todas las antenas hacia el teléfono del individuo con respecto a los sistemas donde no hay densificación, reduce la radiación que va desde el teléfono hacia la antena, la cual se considera más importante debido a la cercanía entre la fuente de radiación (en este caso el teléfono) y el individuo [MAJ2018]. Por lo tanto, es de esperarse que los operadores aprovechen la flexibilidad que ofrece 5G y nuevas tecnologías como la inteligencia artificial para hacer una correcta planeación en el despliegue de redes que respete los límites de radiación mencionados anteriormente. 

Privacidad e Identidad en 5G 

Debido a la alta penetración de la telefonía móvil y a la manera en que las personas utilizan su teléfono, es posible establecer la ubicación de una persona por medio de la ubicación de su dispositivo personal. Esta característica ha sido aprovechada en diferentes países para realizar estudios que hacen seguimientos de enfermedades contagiosas [LTV2015], identificar puntos de alto tráfico en ciudades o para mejorar las prestaciones de los sistemas de comunicaciones. Cabe resaltar que esta capacidad de identificar la posición de un usuario está generalmente limitada por el área de cobertura de la antena, si bien existen especificaciones que permiten establecer con mayor certeza la posición de los dispositivos. Además, la capacidad de localizar los dispositivos es intrínseca a las comunicaciones móviles, ya que sin esta no sería posible enviar información a los dispositivos. 

Debido a que la información de la posición de los usuarios se guarda en grandes bases de datos, el desarrollo de tecnologías como Big Data aceleró la utilización de esta información para diferentes aplicaciones como las ya vistas. De manera simultánea, este proceso genero inquietud respecto a cómo el uso de esta información podría afectar la privacidad de los usuarios, por lo cual se empezaron a utilizar mecanismos de anonimización para evitar la posibilidad de relacionar los datos con la identidad de un individuo. Sin embargo, se ha demostrado que al usar como complemento bases de datos externas, es aún posible identificar a las personas, por lo cual estas técnicas deben aún superar algunas limitaciones. El reto de garantizar la privacidad de las personas se hace mas complejo en 5G debido a la capacidad que tiene de compartir o virtualizar la infraestructura con el objetivo de personalizar los servicios de comunicaciones. Algunas veces, incluso esta integración se da con servicios instalados en la nube, lo cual puede difuminar la responsabilidad asociada a la protección de datos y adicionalmente exige controlar de manera mas estricta las políticas de flujo transfronterizo de datos. Adicionalmente, con el 5G se espera conectar mas dispositivos que se pueden relacionar con una persona como su vehículo, wearables, cámaras, etc, lo cual en conjunto abre la posibilidad de que actores maliciosos realicen el seguimiento de individuos. Con esto en mente, se han planteado diferentes iniciativas (tanto desde el punto de vista regulatorio como tecnológico) para garantizar la privacidad de los individuos. Por ejemplo, se ha propuesto usar las propiedades de granularidad de las redes definidas por software (SDN) para limitar el flujo de datos a través de fronteras internacionales cuando se identifique que cuentan con información personal. Otras soluciones buscan que los procesos de localización -necesarios para el envío adecuado de información a los dispositivos- se acompañen de mecanismos que anonimicen a los usuarios por medio de seudónimos. 

Como se mencionó anteriormente, una de las grandes ventajas que presenta el 5G respecto a generaciones anteriores, e incluso otras tecnologías inalámbricas, es la capacidad de acomodar servicios con diferentes requerimientos. Esto es relevante para los sistemas de identidad digital, ya que le permitirá a los usuarios hacer uso de wearables que servirán como factor de autenticación por medio de la lectura de diferentes valores biométricos de manera simultánea. Son precisamente los factores biométricos los que permitirán establecer con certeza la identidad de una persona, evitando la suplantación de identidad en los nuevos servicios que se puedan implementar de manera exitosa gracias al 5G, y especialmente en aquellos sensibles como podrían ser los del voto electrónico o la medicina remota. Actualmente, el reconocimiento facial sigue siendo uno de los factores biométricos mas fáciles de utilizar por medio de un teléfono móvil, siendo además muy robusto. Sin embargo, la masificación del 5G permitirá su combinación con otros factores biométricos como podrían ser el movimiento del teléfono, la voz o los patrones de tecleado, ofreciendo niveles de seguridad cada vez mas altos.  

Conclusiones 

La aparición del 5G en nuestro país ayudará a fortalecer el ecosistema digital gracias a las ventajas que ofrece en términos de cobertura, latencia y tasas de transmisión. Por medio de esta tecnología se podrán proveer servicios de comunicación mas flexibles que se integrarán de forma más sencilla con las aplicaciones que usan los usuarios, promoviendo la innovación y la transformación digital. Adicionalmente, el 5G permite que las regulaciones que buscan proteger la privacidad se puedan adoptar de manera más efectiva, gracias a tecnologías como las redes definidas por software, el aprendizaje de máquina o la biometría.  

Diego Pacheco-Páramo 

Bibliografía 

[MIN2020] Ministerio de las TIC otorgó permisos a cinco empresas para realizar pilotos de 5G. Junio 2020. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/MinTIC-en-los-Medios/145863:Ministerio-de-las-TIC-otorgo-permisos-a-cinco-empresas-para-realizar-pilotos-de-5G 

 [ICN2020] ICNIRP GUIDELINES FOR LIMITING EXPOSURE TO ELECTROMAGNETIC FIELDS (100 KHZ TO 300 GHZ). International Commission on non-ionizing radiation protection. March 2020 

[MAJ2018] RF-EMF exposure induced by mobile phones operating in LTE small cells in two different urban cities. T. Mazloum et al. Annals of Telecommunications. Noviembre 2018 

[LTV2015] Modeling Ebola Virus Diffusion in Senegal using Mobile Phone Datasets and Agent-based Simulation. J.P Leidig et al. Data for Development Challenge Senegal2015 

[RID2020a] California Consumer Privacy Act o CCPA. ¿Cómo impacta a los consumidores en otros países? N. Spijkers. 2020  https://reconoserid.com/stagingv3/california-consumer-privacy-act-o-ccpa-como-impacta-a-los-consumidores-en-otros-paises/ 

[RID2020b] Leyes de protección de datos personales: GDPR y América Latina N. Spijkers . 2020. https://reconoserid.com/stagingv3/leyes-de-proteccion-de-datos-personales-gdpr-y-america-latina/