Las plataformas digitales en México han transformado diferentes sectores económicos facilitando la interacción entre el cliente y proveedor, brindando una mayor accesibilidad y competitividad fortaleciendo la confianza del usuario al encontrar de manera rápida bienes y servicios que más se adapten a sus necesidades disminuyendo el costo y el tiempo.
A través de la economía colaborativa, las nuevas formas de contratar bienes y servicios, ha permitido a los proveedores competir de manera más efectiva con proveedores tradicionales, fomentando un consumo responsable generando una mayor posibilidad de capturar una parte sustancial de la demanda del mercado.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE resalta que el crecimiento de las actividades de la economía gigi se ha visto impulsada por los avances tecnológicos, creciendo a nivel mundial entre el 15% y el 17% por año y en México.
- Sectores impactados por la economía colaborativa
- Soluciones de validación y seguridad para clientes y proveedores
- Proceso de onboarding digital y KYC dentro de la economía colaborativa
- ¿Cómo aplicar la economía colaborativa en tu empresa?
- Sectores impactados por la economía colaborativa
El impacto que ha tenido la economía colaborativa ha sido importante debido al alcance que ha tenido el internet, desde la proliferación de teléfonos inteligentes hasta los adelantos en big data e inteligencia artificial facilitando el uso de medios digitales en nuestras actividades diarias provocando el origen de nuevos modelos económicos.
La digitalización ha impulsado el crecimiento global de este tipo de negocios tradicionales a transformarse en economía colaborativa, logrando mostrar una gran adopción en diferentes sectores donde se destacan los siguientes:
Alojamiento: ha sido uno de los sectores de mayor expansión y protagonismo dentro del fenómeno de la economía colaborativa, cuya misión principal es conectar a viajeros de todo el mundo con personas que desean alquilar su casa, apartamento, caravana e incluso barco, a través de una transacción económica.
Transporte: las aplicaciones de movilidad y otros servicios de viajes compartidos ofrecen una alternativa rentable, cómoda y segura a las opciones de transporte convencionales, como el transporte público o los taxis.
Segunda mano: han aparecido numerosas aplicaciones que se dedican a la venta de objetos de segunda mano como ropa, libros de texto, electrodomésticos y casi cualquier cosa que tengamos en casa y a la que ya no le demos uso siendo más asequible pagar por estos productos y servicios que por unos nuevos.
Restauración: para evitar el desperdicio de comida, bares, supermercados y tiendas de alimentación por medio de la economía colaborativa se ofertan packs con aquellos productos que no han sido vendidos y que de no consumirse tienen que ser desechados.
- Soluciones de validación y seguridad para clientes y proveedores
Cada día es más frecuente el uso de aplicaciones por parte de los sectores que han implementado la economía colaborativa buscando beneficiar el ahorro, los servicios y bienes que se ofrecen en un menor costo; las soluciones de validación y seguridad para clientes y proveedores permiten generar confianza, reducir tasa de abandono y reducir el fraude.
Soluciones como las biométricas, impiden poner en riesgo el modelo de la economía colaborativa garantizando la seguridad de los que ofrecen el servicio y los clientes; por ello es fundamental que se utilicen plataformas con base de datos sustentadas en capturas biométricas que puedan validad la identidad e información de quien solicite o preste un servicio generando un sistema de alerta en caso de incumplimiento o quejas.
A partir de la solución multibiométrica se puede autenticar la identidad para clientes y proveedores por medio de factores biométricos como la huella, el rostro, la voz y la validación del documento de identidad facilitando que se pueda crear una propia base de datos complementándola con información sustentada en archivos oficiales y fuentes externas como las centrales de riesgo para las personas que quieran habilitar productos o servicios.
Crear una comunidad más segura y fiable desde el proceso de registro a través de la verificación de identidad de los usuarios en la economía compartida, permite un mayor crecimiento y una mejor experiencia sin fricciones donde la confianza entre usuarios es vital, garantizando la protección de datos, la verificación de identidad de manera automática y una mayor usabilidad y seguridad en el proceso de contratación fortaleciendo la credibilidad en futuros usuarios.
- Proceso de onboarding digital y KYC dentro de la economía colaborativa
La seguridad, y por tanto la confianza, puede ganarse y cultivarse mediante políticas y prácticas sólidas de verificación de identidad digital y de antilavado de dinero. Sin embargo, es necesario encontrar el equilibrio entre un proceso robusto de verificación y el onboarding; si para el cliente el proceso es demasiado largo y pesado, lo llevará a abandonarlo en la etapa de registro eligiendo otra aplicación sin fricciones.
A medida que la economía colaborativa crece los consumidores quieren que la experiencia sea rápida y sin complicaciones; la forma de seleccionar a quienes se unen a su plataforma, y la rapidez con la que se da la vuelta a esa decisión de verificación, es una cuestión fundamental para las marcas de la economía colaborativa, donde están tratando de aumentar su lista de usuarios activos abarcando todo el ciclo de vida del cliente para mantener el equilibrio entre el control de fraude y un onboarding sin fricción.
La comprobación de la identidad y un seguimiento continuo de las partes interesadas complementa la seguridad para las personas que utilizan y proporcionan servicios de economía colaborativa demostrando que son realmente legítimas, a medida que la industria crece, las organizaciones se esfuerzan por mejorar en torno a dos ventajas principales: velocidad y conformidad, la reducción de los ciclos de captación que automatizan la conformidad junto con las capacidades analíticas avanzadas contribuyen a una experiencia comercial más simple y fluida.
VERIFICACIÓN DE DATOS DEL CLIENTE (KYC)
- Recopilación de todos los documentos necesarios e información adicional (identificación, documentos de registro corporativo)
- Verificación de datos estáticos como dirección, ubicación, información de la cuenta
- Historial comercial (tiempo en actividad)
- Código de la Industria Comercial (Merchant Industry, MIC)
- Chequeos básicos de KYC (comprobaciones OFAC, PEP)
- Estructura de propiedad / propiedad efectiva final
- Verificación de lista negra (blacklist)
VERIFICACIÓN DE CRÉDITO DE CONTRAPARTIDA
- Score crediticio
- Código de la Industria Comercial (Merchant Industry, MIC)
- Evaluación del volumen de transacciones
- Precios basados en riesgos
- Antecedentes comerciales de gerentes y corporaciones (cuánto tiempo en el negocio, en la industria)
ACTIVACIÓN
- Recopilación de todos los datos
- Cargar documentos de respaldo
- Chequear si todos los datos están completos y son precisos
- Activación de cliente, listo para aceptar y realizar pagos en tarjetas
La economía colaborativa es una oportunidad para el crecimiento de las empresas utilizando de forma más eficiente los recursos disponibles, cambiando la forma tradicional de consumo y de adquisición de bienes y servicios.
- ¿Cómo aplicar la economía colaborativa en tu empresa?
El papel de las empresas en la entrega de servicios depende de su modelo de negocio donde normalmente, las empresas ofrecen la infraestructura técnica necesaria como una aplicación o una plataforma online. Estos son algunos tipos de aplicación de economía colaborativa para las empresas:
P2P: con los modelos de negocio peer-to-peer, las empresas proporcionan la infraestructura técnica que comparten o alquilan.
B2C: en el caso del modelo business to consumer, las empresas utilizan las nuevas posibilidades técnicas para que los clientes puedan usar sus propios productos.
B2B: en el modelo business to business, las empresas prestan, por ejemplo, máquinas de producción o servicios a otras empresas, así las empresas se ahorran la compra costosa de equipos o la contratación de expertos.
Por otra parte, los modelos B2C y B2B existen desde hace tiempo y gracias a las innovaciones técnicas cada vez funcionan más rápido y de forma más simplificada; el modelo P2P es el más interesante para entender las nuevas posibilidades y dimensiones de este modelo de economía compartida.
Publicado por Sofy Lorena Vargas Serna
Bibliografía
Expok, (2022), ¿Cómo transformar tu modelo de negocios hacia la economía circular? 5 modelos que puedes aplicar en tu empresa, Expok
https://www.expoknews.com/como-transformar-tu-modelo-de-negocios-hacia-la-economia-circular/
Santander, (2021), La economía colaborativa: ¿qué es y qué nos puede aportar?, Santander
DPL News Analytics, (2022), ¿Regular o no las plataformas de la economía colaborativa?, (2022), DPL News Analytics
https://dplnews.com/dpl-news-analytics-regular-o-no-las-plataformas-de-la-economia-colaborativa/
Pay no pain, (2022), Pasarela de pago para economía colaborativa, Pay no pain
https://paynopain.com/pasarela-pago-economia-colaborativa/
CIPPEC, (2022), Claves para entender la economía colaborativa y de plataformas en las ciudades, CIPPEC
PORVENIR, (2022), Cumplimiento KYC y Onboarding para comercios, PORVENIR
https://www.provenir.com/es/cumplimiento-kyc-y-onboarding-para-comercios/