Existen cada vez más pruebas que sugieren que el fraude va en aumento durante la pandemia de COVID-19. BioCatch compañía especializada en innovación en biometría de comportamiento impulsada por IA, informó a través de findbiometrics.com que dos tercios de todas las instituciones financieras han modificado sus proyecciones para 2020 como respuesta al brote, y ahora se están preparando para lidiar con tasas de fraude más altas de lo esperado inicialmente.
Sobre este informe llamó especialmente la atención la amenaza del fraude de nuevas cuentas , incluidas las cuentas de mula. Explica que los ciberdelincuentes se están aprovechando de la interrupción para evadir la detección, razón por la cual el 20% de todas las instituciones financieras creen que el fraude de nuevas cuentas aumentará más debido a la pandemia, al menos cuando se compara con otras formas de fraude.
Muchas de esas cuentas nuevas se estima serán cuentas de mula, que se utilizan para lavar dinero. BioCatch señala que el reclutamiento y aumento de cuentas mulas encontró mayor cabida durante la pandemia, debido a que los delincuentes cibernéticos están apuntando deliberadamente a personas que han perdido sus trabajos o han experimentado alguna otra forma de dificultades financieras, y que, por lo tanto, son susceptibles al atractivo del efectivo fácil.
“Antes de la pandemia, vimos a muchos bancos dedicar tiempo a una mejor detección de mulas”, dijo la directora de investigación de Aite Group, Julie Conroy, durante un seminario web reciente sobre estrategias de seguridad para las Fintech. “El aumento en el reclutamiento de mulas aumentará la importancia de la detección de mulas para muchas instituciones”.
A pesar de esas preocupaciones, un número considerable de instituciones financieras (alrededor de un tercio) no creen que tengan los recursos para hacer frente a las cuentas de mula. Con eso en mente, muchas instituciones han cambiado sus prioridades como resultado de la emergencia. Muchos empleados pueden continuar trabajando de forma remota incluso después de la reapertura de la economía, por lo que los bancos pueden reducir su espacio de piso e invertir los ahorros en mejores herramientas de seguridad para proteger sus canales digitales.
El desafío, según el especialista en biometría del comportamiento, será encontrar herramientas que detengan las cuentas de mula y los estafadores sin empeorar la experiencia para los consumidores legítimos.
“Necesitamos ir más allá de las soluciones puntuales que resuelven un problema específico y analizar tecnologías que puedan distinguir entre actividad genuina y fraudulenta independientemente del vector de ataque”, compartió el vicepresidente de estrategia de mercado de BioCatch.
Esta compañía también advirtió previamente que el fraude de adquisición de cuentas también ha mostrado gran aumentó durante la pandemia.
Para ver nota original ingresar a Findbiometrics.com