Volver

América Latina se posiciona como un mercado clave en la estrategia de omnicanalidad 

Una de las herramientas claves para las empresas en Latinoamérica es la omnicanalidad, la cual permite a las compañías construir una presencia más sólida en el mercado, brindando una experiencia de marca coherente, personalizada y directa para aumentar ventas en diferentes canales como página web, teléfono inteligente, redes sociales, chats y mensajes de correo.  

Aunque, la omnicanalidad representa un verdadero reto en algunas compañías, América Latina se ha logrado posicionar en el mercado con un 48% de usabilidad; los beneficios de la omnicanalidad han permitido que las empresas puedan recopilar datos de usuarios sin fisuras promoviendo una mejora continua en el servicio, generando un posicionamiento de imagen y una creación de vínculos duraderos con las compañías. 

  • Ejecución de omnicanalidad en Latinoamérica  
  • Confianza Digital: Optimización en integración de canales 
  • Claves para lograr éxito en la experiencia omnicanal  
  • Ejecución de omnicanalidad en Latinoamérica  

La estrategia omnicanal en América Latina ha logrado una aproximación del engagement en las empresas, brindando el acceso a los productos y servicios de los usuarios y clientes que utilizan diferentes canales, plataformas y dispositivos; la premisa de la omnicanalidad parte de la unificación de la experiencia que tienen el cliente al utilizar canales físicos y digitales garantizando innovación, seguridad y agilidad. 

En América Latina, la estrategia omnicanal ha favorecido que puedan identificarse segmentos/comportamientos de los clientes, para adaptar con mayor precisión los productos y las propuestas de valor. En un reciente informe realizado a gerentes de entidades bancarias, “el 90% de los bancos cuentan con al menos tres tecnologías móviles para relacionarse con sus clientes”.  

Así mismo, el 46% de los clientes de dichas entidades utilizan múltiples canales para resolver sus necesidades bancarias. México, ha sido uno de los países que más se utiliza la omnicanalidad, el 54% de los consumidores son omnicanal; cifras que aumentan la confianza y satisfacción de los clientes en los bienes y/o servicios que brindan las entidades. 

  • Confianza Digital: Optimización en integración de canales 

Para las empresas latinoamericanas, estas cifras mejoran las ventas y posicionamiento de marca, abriendo nuevas oportunidades en los mercados de otros continentes que buscan optimizar sus estrategias desde la innovación para llegar a los consumidores que prefieren los espacios digitales que los físicos. 

Las empresas que han implementado estrategias omnicanales han obtenido una gran ventaja competitiva sobre aquellas que no lo hacen. La combinación de esfuerzos como el económico, tecnológico y de talento humano trae consigo una transformación para la compañía acorde a la competitividad y eficiencia que actualmente exige un mercado en crecimiento. 

La integración de canales elimina las barreras que pueden existir entre lo digital y lo físico para mejorar la experiencia del usuario y la confianza. Ahora, los clientes pasan más tiempo en línea investigando diferentes productos y servicios y a menudo interactúan con su marca en múltiples lugares en línea y buscan transacciones seguras y evitar operaciones fraudulentas. 

En América Latina llevan varios años trabajando de modernización de sus procesos internos y externos, adaptando la digitalización y la omnicanalidad a las nuevas demandas tecnológicas, cerrando poco a poco las brechas que aún existen en algunas industrias. 

Los siguientes aspectos han convertido a América Latina en un referente en la estrategia de omnicanalidad: 

Uso generalizado de la tecnología: América Latina cuenta con un alto nivel de penetración de tecnología y el uso generalizado de dispositivos móviles, lo que significa que la mayoría de los consumidores están familiarizados con la tecnología y están dispuestos a usarla para realizar sus compras y transacciones. 

Demanda de experiencias personalizadas: Los consumidores latinos están cada vez más interesados en experiencias personalizadas y esperan tener acceso a servicios y productos en línea y en tiendas físicas. Las empresas que pueden proporcionar una experiencia omnicanal, personalizada y satisfactoria tienen una ventaja competitiva. 

Innovación y adaptación: Las empresas latinoamericanas han demostrado la gran capacidad de innovación y adaptación que tienen frente a los cambios del mercado, adaptándose a tecnologías emergentes, implementando estrategias enfocadas a la omnicanalidad. 

  • Claves para lograr éxito en la experiencia omnicanal  

La experiencia omnicanal requiere un enfoque que dé prioridad a la IA al momento de adquirir un bien o servicio, desde la búsqueda de la necesidad hasta la transaccionalidad, verificando la identidad del usuario evitando suplantación o fraude cada vez que transaccione por los diferentes canales.   

A su vez, la gran demanda de clientes y/o usuarios para interactuar a través de un chat, aplicaciones móviles, web y otros canales digitales, exige a las compañías a reforzar sus estrategias de autenticación y prevención del fraude a la hora de ofrecer una experiencia de cliente multicanal robusta y consistente. 

Desde ReconoSER ID aportamos soluciones que se adaptan con gran facilidad a una interacción entre empresa y cliente, facilitando la experiencia, minimizando los tiempos de espera y la operatividad, protegiendo su marca; a través de las siguientes claves que permitirán conseguir el éxito al momento de iniciar una experiencia omnicanal: 

  • Autenticación de usuarios desde la biometría facial: permite ofrecer en la integridad de canales una experiencia de enrolamiento, verificación y autenticación más simple y segura, con tan solo una selfie. 
  • Detección de vida a través de SDKs con base en ML e IA permite ofrecer soluciones de verificación de identidad multicanal que se encuentran disponibles para las aplicaciones móviles de Android e iOS generando una mayor conversión de usuarios en el mercado. 
  • Verificación de documentos por medio de la extracción de información por lectura de barcode, MRZ, QR ente otros, documentos falsos y manipulados a través de algoritmos entrenados por IA