Un estudio de EE. UU. Que investiga la aceptabilidad del uso de biometría facial para la investigación médica muestra que los participantes están preocupados por la identificación y reidentificación.
El reconocimiento facial se aplica en un número creciente de casos de atención médica, incluida la detección de melanoma, el registro del dolor y la vinculación de los pacientes a sus registros. Una “fracción significativa” de los 4.048 sujetos encuestados estaba preocupada de que su privacidad no estaría protegida si se utilizan imágenes faciales y datos de reconocimiento facial en su atención médica y en investigaciones relacionadas con la salud.
A pesar de que tales técnicas son más nuevas que los registros médicos digitales y las bases de datos de ADN, ambos botones de acceso rápido para aquellos sensibles a la divulgación de información personal, el 55.5 por ciento ya clasifica sus preocupaciones sobre la biometría facial como las otras dos.
Afortunadamente, ese malestar no impidió el uso de tecnologías que requieran ese dato, según el artículo , publicado este mes en la revista PLOS One. De hecho, la mayoría de los encuestados estaban abiertos a la idea de la biometría facial utilizada en el cuidado de la salud.
El trabajo fue realizado por un gran equipo de investigadores de Bélgica y múltiples organizaciones académicas y privadas en los Estados Unidos. Ese equipo recomendó que todos los involucrados en la cadena de suministro de la tecnología, así como las entidades de salud e investigación, tomen los resultados como una advertencia.
La ambivalencia tiene una base amplia. No se encontraron diferencias significativas en las respuestas por género, etnia y raza.
Para calmar las preocupaciones actuales o, al menos para evitar alimentar más, dijeron, se necesita un “enfoque matizado” que sea reflexivo y receptivo cuando se trata del almacenamiento de datos y los contextos en los que se utilizan los datos. Es probable que los pasos en falso y los abusos contaminen a la comunidad médica en general, dijeron.
Ver información original en Biometric Update