Volver

Nuevos protocolos digitales para las notarías: los actos jurídicos serán validados a través de la firma electrónica y los datos biométricos 

A partir de agosto de 2023, los notarios del Distrito Federal en México contarán con un nuevo protocolo digital que contempla el uso de la firma electrónica y la implementación de los datos biométricos para validar la identidad de quienes se acerquen a las notarías a realizar actos jurídicos evitando errores y actos de corrupción en los registros y trámites. 

Con estas nuevas herramientas tecnológicas, se busca crear un registro biométrico garantizando que el notario tenga los elementos necesarios para reconocer a las personas que solicitan un servicio, verificando que no exista usurpación de identidad y que esté en pleno uso de sus facultades para tomar decisiones desde el punto de vista legal. 

  • ¿En qué consiste la incorporación del protocolo digital para las notarías?
  • ¿Es posible minimizar el índice de corrupción en el sector legal y notarial a través de soluciones digitales?  
  • ¿Qué retos enfrentan las notarías al adoptar esta tecnología? 
  • ¿En qué consiste la incorporación del protocolo digital para las notarías?  

Por medio de la reforma que se realizó el 4 de agosto de 2021, se busca responder a las dificultades que se derivaron de la pandemia, ante la imposibilidad de poder realizar los actos jurídicos de forma presencial en las oficinas de los notarios, por razones de contagio, enfermedad o imposibilidad física, modificando diversas disposiciones de la Ley del notariado para que se puedan realizar gestiones notariales a través de medios electrónicos. 

La incorporación del nuevo protocolo digital presenta como uno de los principales cambios, el uso de la firma electrónica avanzada y de datos biométricos para validar la identidad de quienes realizan los actos jurídicos; aunque la firma electrónica avanzada es equivalente a la firma autógrafa, la inclusión de los datos biométricos busca garantizar que no haya usurpación de identidad. 

En este caso, el notario tiene la capacidad de verificar que el ciudadano tenga la voluntad de realizar este proceso jurídico, que no esté sujeto a algún tipo de sustancia y que esté en pleno uso de sus facultades, logrando crear un registro biométrico, que permita identificar a la persona y su capacidad desde el punto de vista legal para poder actuar. 

Para algunos notarios, no es suficiente con tener un modelo de firma electrónica, por el contrario, hay que incorporar elementos biométricos de autenticación que estén atados a una misma plataforma, con el fin de que el ciudadano acuda al notario por primera vez para crear su respectivo registro biométrico y proceder desde ahí para realizar futuros temas legales. 

  • ¿Es posible minimizar el índice de corrupción en el sector legal y notarial a través de soluciones digitales?   

Algunos notarios con presencia en la Ciudad de México aseguraron a través de diferentes medios de comunicación que los cambios que se avecinan para las notarías son significativos, enfatizando que con la incorporación de herramientas tecnológicas se pondrá a la vanguardia todo acto jurídico que se desee realizar combinando la certeza y la seguridad jurídica que actualmente se opera. 

Hoy en día, con estas nuevas soluciones digitales como la firma electrónica y el registro biométrico, los expertos esperan que para el mes de agosto del presente año fecha de su implementación total, se puedan evitar errores y actos de corrupción en las notarías de la Ciudad de México principalmente en los registros y trámites que se realizan en este estado. 

De acuerdo con cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, los actos de corrupción en el registro público equivalen a 9 mil 500 millones de pesos mexicanos al año, lo que equivale a que aproximadamente cada persona afectada tenga una pérdida económica de 3.044 pesos sin contar lo que los usuarios pierden monetariamente por errores en la tramitología. 

El protocolo digital es el primer paso para tener la información centralizada en las notarías, así mismo, este tipo de esquemas brinda mayor seguridad a los usuarios y también a las autoridades que operan en el sector legal; lo anterior, se debe a que minimizan los errores en las inscripciones de inmuebles y sustracción de información y corrupción, evitando que aumenten los índices en falsificación de documentos y la dilatación de procesos jurídicos que pueden demorar de semanas a meses. 

Para el sector legal y notarial, el sistema informático les proporcionará herramientas que permitirán dar mayor seguridad en la automatización de registros y documentos, representando grandes ventajas, pues los documentos electrónicos son difícilmente falsificables siendo verificables en medios informáticos en cuestión de segundos, sin tener que consultar ningún archivo o registro.  

Por otra parte, la firma electrónica logra garantizar la integridad de los documentos, siendo mucho más seguros, afianzando la identidad del firmante; el cual da soporte electrónico para alojar y autorizar las escrituras y actas con sus respectivos complementos e índices electrónicos, disminuyendo el tiempo de respuesta y la carga de trabajo de las oficinas de registro, caso contrario con la firma física ante notario. 

  • ¿Qué retos enfrentan las notarías al adoptar esta tecnología?  

Según Alfredo Bazúa, Notario Público 230 de la Ciudad de México, afirmó que uno de los principales retos a los que se enfrentan las notarías en la adopción de esta tecnología es el principio de inmediación notarial, anteriormente, el notario lo que hacía era tener presentes a las personas para conformar la voluntad a través de la firma, en el protocolo hoy en día la firma electrónica debe garantizar la veracidad de lo presentado.  

El reto del principio de inmediación en las notarías es combinar la seriedad de la firma electrónica avanzada, los algoritmos para identificar a la persona, en conjunción con una autenticación de su identidad a través de los biométricos; los notarios deben asegurarse de que la tecnología utilizada para autenticar y procesar los documentos sea segura y esté protegida contra posibles ataques cibernéticos. 

Otro aspecto importante, es que los notarios deben estar capacitados en ciberseguridad y concientizados sobre los riesgos asociados con el uso de la tecnología, tomando medidas que garanticen el resguardo de los datos, sin comprometer la privacidad y la seguridad de las partes, aspectos que pueden afectar la credibilidad y la confianza de los clientes en los servicios notariales. 

Además, deben estar al día con las regulaciones y estándares de seguridad del país y en la región donde operan, cumpliendo los requisitos legales y las normas estipuladas, para garantizar la legitimidad y protección de los documentos notariales.   

Por Sofy Lorena Vargas Serna 

Bibliografía 

Dpl news, (2022), Mexico-Luchan contra la corrupción con la digitalización notarial, Dpl news

https://dplnews.com/mexico-luchan-contra-corrupcion-con-digitalizacion-notarial/#:~:text=En%20marzo%20de%202023%2C%20los,e%2Dfirma%20y%20datos%20biom%C3%A9tricos.

El Heraldo de Tabasco, (2022) Notarías implementan dispositivos biométricos para evitar fraudes en documentos, El Heraldo de Tabasco 

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/notarias-implementan-dispositivos-biometricos-para-evitar-fraudes-en-documentos-9769430.html