Los ministros del Interior y de Seguridad del grupo de naciones G7 han coincidido en la necesidad de un mayor suministro de datos biométricos a la base de datos de INTERPOL en un intento por abordar mejor la ola de criminalidad mundial.
Este fue uno de los temas discutidos durante una reunión reciente cuando se reunieron para revisar la situación en Afganistán, así como otros temas como la lucha contra el abuso infantil y la corrupción internacional, según un comunicado de prensa.
Citando un caso en septiembre de 2020 en el que alguien descrito como un migrante irregular fue arrestado en la frontera Schengen después de que los controles revelaron una coincidencia de huellas dactilares en la base de datos biométrica de INTERPOL relacionada con un incidente terrorista en Afganistán, los ministros del G7 acordaron que el intercambio de datos biométricos como el ADN y la información de huellas dactilares ayudará a la policía mundial a controlar mejor el movimiento de los delincuentes.
En el caso de Afganistán, los Ministros reconocieron la importancia de tal intercambio de información en la identificación de posibles terroristas que entran o salen del país, señala el comunicado. Se dice que INTERPOL tiene más de 4.200 alertas sobre temas con vínculos directos o indirectos con Afganistán.
Últimamente también ha habido preocupaciones en Afganistán por el hecho de que los talibanes se apoderen de las bases de datos biométricas del país que dejaron las fuerzas armadas estadounidenses que abandonaron el país.
“Podemos hacer más y con el apoyo adecuado haremos más, porque la amenaza global así lo requiere. Los flujos de inteligencia deben reflejar un mundo cada vez más interconectado, por lo que debemos evitar la creación de silos regionales o la duplicación de procesos que impiden la fusión de información global. Una arquitectura de seguridad global totalmente integrada respaldada por INTERPOL puede ayudar a abordar de manera más eficaz las amenazas delictivas como los terroristas que intentan cruzar las fronteras, los abusadores de niños que explotan a sus víctimas o los ataques de ransomware contra infraestructuras críticas ”, dijo el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock .
La reunión, según el comunicado, entre otras cosas, también destacó la necesidad de coordinar la financiación de las actividades de INTERPOL relacionadas con la identificación de víctimas de abuso infantil a través de la promoción y el uso de la base de datos de Explotación Sexual Infantil Internacional (ICSE), así como el abordaje de blanqueo de capitales y flujos financieros ilícitos.
El uso de la biometría para combatir el terrorismo no es nuevo para INTERPOL . Lo está haciendo en la región africana del Sahel, donde una coalición conocida como el G5 también está luchando contra la insurgencia yihadista.
Ver publicación original en Biometricupdate.com